Inicio TecnoClick ¿Dónde empiezan las búsquedas online antes de comprar un producto? Amazon arrebata...

¿Dónde empiezan las búsquedas online antes de comprar un producto? Amazon arrebata el poder a los buscado res

¿Dónde empiezan las búsquedas online antes de comprar un producto? Amazon arrebata el poder a los buscado res

La mitad de las búsquedas de producto ya arrancan en Amazon, como ha demostrado un estudio estadounidense


Una de las razones por las que Amazon se está convirtiendo en uno de los gigantes de la publicidad, uno tan poderoso que es uno de los grandes beneficiarios de la inversión publicitaria en el año de la pandemia, está en lo que supone como puerta de entrada al consumo. Los compradores no solo emplean la plataforma como herramienta para hacer compras directas, sino que además la usan como guía general para encontrar qué comprar, aunque luego lo hagan en otro espacio. Cada vez más consumidores arrancan cualquier proceso de búsqueda de compras echando mano de lo que muestra Amazon, en lugar de hacerlo en un buscador de internet generalista (básicamente, Google) o en páginas especializadas en ese tipo de productos.

La tendencia ha ido en aumento en los últimos años, haciendo que el peso de Amazon como motor de búsqueda de información de compras se haya asentado de forma clara. Los últimos datos del mercado lo dejan muy claro: para llegar al consumidor, las marcas no tiene más remedio que pasar por ese intermediario.

Los últimos datos sobre búsquedas de producto y Amazon llegan desde el mercado de Estados Unidos, aunque sus conclusiones se pueden ver como un aviso a navegantes para otros mercados. En general, los consumidores están echando mano de los marketplaces cuando necesitan saber qué comprar o qué producto escoger. De esos marketplaces, Amazon es el gran triunfador.

Las cifras de Dynata para ChannelAdvisor, y que recoge eMarketer en un análisis, así lo dejan claro. El 53% de los consumidores adultos reconoce que empieza en Amazon sus búsquedas de producto cuando está pensando en hacer una compra online. La cifra es la más elevada y pone a Amazon en una posición de claro dominio. A ese porcentaje se suma el 8% de otros marketplaces. Sumando uno y otro, el 61% de los consumidores estaría echando mano de los marketplaces como espacio para investigar sus posibles compras online.

Tras Amazon y los marketplaces, los buscadores son el siguiente destino, aunque lo hagan a una notable distancia. Un 23% de los consumidores emplea un motor de búsqueda, como Google o Bing (que tiene su nicho de usuarios en ese mercado). El site de la marca o de un retailer se queda en la tercera posición, con un 16% de los inicios de búsquedas.

Para la campaña de Navidad, Amazon es también un espacio clave para investigar productos y encontrar regalos. Un 65% de los encuestados reconoce que investigará ahí la mayoría de sus regalos navideños cuando emplee para ello un canal digital, seguidos por el 45% que lo hará en Google, el 35% que lo hará en un retailer o la web de una marca y un 25% que usará un marketplace online. La lista la cierran las redes sociales Facebook (16%) e Instagram (15%).

Buenas noticias para la publicidad en Amazon
Estos datos son muy buenas noticias para el negocio publicitario de Amazon, ya que se está asegurando tener ‘ojos’ para ver los mensajes que las marcas lanzan y que se puedan posicionar como altamente influyentes (o al menos prometerlo).

Además, como señalan desde eMarketer, por ahora Amazon no ha cansado a sus usuarios. “Los investigadores siguen descubriendo, por lo general, que los consumidores están bien con la experiencia publicitaria de Amazon”, explica la analista de eMarketer, Nicole Perrin, señalando que esto ocurre a pesar de que Amazon ha ido aumentando la carga publicitaria de sus páginas de resultados.

Para los usuarios Prime, de hecho, los anuncios no son todavía lo más molesto. Aunque un 15% reconoce que lo son, aún gana el 18% que cree que lo peor de la experiencia Amazon es la calidad de los productos. Eso sí, la mitad de los encuestados en ese estudio asegura que no ha tenido una mala experiencia con el site.

Fuente: Puro Markrting