Inicio Logística Dos grupos extranjeros, interesados en una firma portuaria del Grupo Román

Dos grupos extranjeros, interesados en una firma portuaria del Grupo Román

Compartir

Tiene un puerto propio con 47 hectáreas en el corazón de Dock Sud y mueve la tercera parte de todos los contenedores que entran y salen de la Argentina. La operadora portuaria Exolgan pertenece al grupo Román y está en la mira de al menos dos empresas extranjeras, que desde hace semanas están en tratativas para adquirirla.

Los dueños de Exolgan negaron a este diario que existan tratativas para vender a su operadora portuaria, que es sólo una de las cuatro empresas que forman el grupo Román. Sin embargo, dos fuentes vinculadas a la operación aseguraron que el Deustche Bank ya contactó a dos candidatos para concretar la venta.

Las fuentes aseguran que los candidatos son una operadora del exterior, vinculada a las operaciones de transferencias y depósitos, cuyo interés no estaría centrado sólo en el valor operativo e inmobiliario de Exolgan, sino también en que se trata del único puerto argentino donde funciona una filial de la Aduana de Estados Unidos.

El otro candidato es un fondo de inversión extranjero, muy activo en el país en los últimos años. Las mismas fuentes señalaron que las conversaciones apuntan a una definición rápida: “Si hay venta, sería antes de fin de año”, dijeron.

La familia Román, cuya cara visible es la joven Karina Román, es dueña de un complejo logístico que factura 150 millones de dólares al año y emplea a 1.000 personas. El grupo existe como tal desde 1961: comenzaron como una transportista de cargas por camión y desde fines de los años 70 fue integrando otras actividades vinculadas al transporte, distribución y almacenamiento de mercaderías.

Exolgan fue creada en 1995 para operar depósitos fiscales, con su base en Dock Sud, donde las 47 manzanas albergan un muelle de 1,2 kilómetros, con capacidad para albergar en forma simultánea tres buques portacontenedores y mover la carga con una infraestructura de casi 30 grúas.

La empresa holding de Román es Internacional Trade Logistic (ITL) y tiene otras tres divisiones que forman parte del conglomerado: Exologística, LPI y Román Servicios.

Exologística también fue la pata con la que Román se expandió en Brasil, donde tuvo operaciones hasta el año pasado.

Desde Román Servicios hacen transportes de pasajeros, en tanto Logistic Platforms Investment (LPI) es la constructora y operadora de depósitos, como el que le alquilan a Carrefour sobre el Camino de Cintura, en el partido de La Matanza.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?