Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Dos merlot de Bodega Cicchitti ganaron dos medallas de oro en Italia

Dos merlot de Bodega Cicchitti ganaron dos medallas de oro en Italia

Dos vinos del mismo varietal -Merlot- de Bodegas Cicchitti obtuvieron sendas medallas de oro en el 5° Concorso Internazionale “Emozioni dal Mondo: Merlot e Cabernet Insieme ” (5°Concurso Internacional “Las Emociones del Mundo: Merlot y Cabernet juntos “.

Se trata del “Cicchitti Merlot 2007 ” y del “Cicchitti Aniversario Merlot 2007 ” que lograron las preseas doradas en el certamen realizado en Bérgamo, Italia, durante el último fin de semana.

Participaron 204 muestras procedentes de 16 países: Italia, Sudáfrica, Serbia, Croacia, Argentina, Turquía, Eslovaquia, Malta, Francia, Israel, Australia, Alemania, Austria, España, Chile, y República Checa.

Para José “Pepe ” Cicchitti, “es un logro traer dos medallas de oro con la misma variedad, de dos viñedos diferentes, y en dos estilos contrapuestos “.

“Es cierto que el Merlot es un cepaje con el que nos distinguimos desde hace años, aunque me costo muchísimo lograr insertarlo entre mis importadores y con los clientes locales “, agregó.

El titular del establecimiento de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, sostuvo: “Dos vinos de la misma cosecha, pero con gustos diferentes y muy marcados: uno donde predomina la fruta que lo exportamos al mercado de Europa; y el otro ‘Edición Aniversario ‘, con barrica, que lo exportamos a América. Pensé que si era un Jurado de calidad iba a tener preferencia por ambos, y aca quedo demostrado que sabian, y eligieron dos estilos contrapuestos, aunque no siempre es asi, y menos en el pais de mayor produccion mundial de vinos con 5.000.000.000 de litros “.

Y sobre sus dos Merlot premiados, explicó: “La diferencia esta en dos estilos tan diferentes como la evolucion que tendran, por eso hay que probarlos. El 2007 CICCHITTI MERLOT es un exqusito vino que tiene una boca inusual. Todavia no esta a la venta porque lo dejare 6 meses mas en botella. Seguramente te sorprenderá “.

“El Edicion Aniversario -prosiguió- es un vino barricado, con estructura media alta. Ambos son contrapuestos, pero armónicos, y amables. Vos no crees que de una misma variedad podes tener dos o más estilos de elaboracion…¿O la mano del pastelero no influye a la hora del postre? “.

Finalmente, Cicchitti reflexionó: “Resulta que Italia quiere tomar protagonismo en variedades no tradicionales para ellos como Merlot y Cabernet Sauvignon. Pero agarrémonos que se viene Europa con todo, y como son integrantes de la OIV parece que estan llevando a cabo concursos muy exigentes donde invitan al mundo, se insertan ellos, y de paso evalúan los suyos, entonces no solo Francia e Inglaterra será protagonista con variedades no habituales como el COT O MALBEC. Si los Argentinos no entendemos que el mundo mira, actúa, y compite, en la que triunfa solo la calidad, y no pensamos en reconvertir algunas zonas y/o productores, llegará el momento que también competiremos con Torrontés de otros países “.

“Por eso, basta de apoyar al cómodo productor y elaborador de mosto. Es hora de decirles ‘muchachos injerten, mejoren la viña con tales o cuales variedades (según la zona) que las bodegas necesitarán muy pronto mayor cantidad de materia prima de calidad ‘. Pero atención: no cualquier cepa es el objetivo, ni es a gusto de un viñatero cómodo y desconocedor del mercado mundial “, puntualizó.


Fuente: Oscar Pinco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?