Inicio Empresas y Negocios Duke Energy Argentina inauguró la central micro hidroeléctrica en Cochico

Duke Energy Argentina inauguró la central micro hidroeléctrica en Cochico

Compartir

En el marco del proyecto Energía Renovable para la Patagonia, liderado por la empresa de energía Duke Energy Argentina y financiado en su totalidad por la organización sin fines de lucro GSEP (Global Sustainable Electricity Partnership), se inauguró la central micro hidroeléctrica, a través de la cual los habitantes de Cochico, comunidad aislada de la red de suministro eléctrico, dispondrán de servicios de electricidad permanente y sustentable. Además, dentro del mismo proyecto, se instaló una planta eólica-diesel en Chorriaca.

El evento, que tuvo lugar en la Escuela Refugio de Cochico, reunió a más de 120 invitados, entre los que participaron el gobernador Jorge Sapag y su equipo, los representantes de la Comisión de Fomento local, las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), las empresas contratistas que participaron en el desarrollo de la central y los miembros de la comunidad. También estuvieron presentes representantes del GSEP y ejecutivos de la corporación Duke Energy, entre ellos, Jim Rogers, CEO de Duke Energy y Presidente del Directorio de GSEP.

Los invitados tuvieron oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de la obra, antes de realizar el corte de cinta como símbolo del inicio y puesta en marcha de tan esperada obra. El gobernador Jorge Sapag, Jim Rogers, CEO de Duke Energy, Domingo Rodrigues, presidente de la Comisión de Fomento, y representantes del EPEN y de GSEP estuvieron a cargo de las palabras alusivas durante el evento.

“Para nosotros es un orgullo haber liderado este proyecto que traerá significativos beneficios a la comunidad, y que realizamos junto al esfuerzo conjunto de distintos actores de la Provincia de Neuquén. Con gran satisfacción inauguramos hoy esta obra, representando a las empresas líderes en energía del mundo, que forman el GSEP, que han confiado en nuestra gestión y en el país para desarrollar este emprendimiento. La

micro central hidroeléctrica de Cochico genera un modelo replicable para otras comunidades que se encuentren en la misma situación. Hoy, sin dudas, es un día histórico para la comunidad y Duke Energy Argentina se suma a esta celebración con muchísima alegría”, afirmó Mariana Schoua, presidente de Duke Energy Argentina.

Energía Renovable para la Patagonia
El proyecto Energía Renovable para la Patagonia es una iniciativa de Duke Energy Argentina que cuenta con el apoyo y la participación del gobierno de la Provincia del Neuquén, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), que ha sido la única fuente de financiamiento para llevar adelante el proyecto.

Con el objetivo de brindar servicios de electricidad permanente y sustentable a las comunidades menos favorecidas de la provincia, el proyecto consistió en el diseño, construcción y puesta en marcha de dos sistemas de generación de energía: una central microhidroeléctrica en Cochico y una central de generación eólico-diesel en Chorriaca.

Además, con la instalación de estos sistemas se busca promover el uso de la energía renovable, reducir la emisión de CO2 mediante el menor consumo de combustibles fósiles y otras formas ineficientes de energía y sistemas de calefacción, y transferir conocimientos tecnológicos para el uso y operación de las centrales, con la finalidad de crear oportunidades para el desarrollo económico y respaldar el crecimiento de estos pueblos. Sin embargo, el principal objetivo es crear un modelo replicable en otras comunidades. La Fundación Energía Renovable Patagónica y el EPEN, firmaron contratos donde se asegura la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto y se comprometen a reinvertir los ahorros que se generarán por el reemplazo de los combustibles fósiles con energía renovable y limpia en nuevos proyectos de energía renovable en la Provincia.

El proyecto de Energía Renovable para la Patagonia constituye un significativo avance en el desarrollo estratégico de comunidades aisladas en países emergentes, mediante el suministro de energía sustentable, limpia y diversificada.

Descripción del proyecto en Cochico
El proyecto contempló la instalación de una central micro hidroeléctrica sobre el arroyo Alhueco o Botacura. La obra está compuesta por un azud de 2 metros de altura en donde se encuentra la toma lateral por la que ingresa el agua y atraviesa la compuerta de limpieza. Una vez allí, el agua sigue su curso hacia un estanque de sedimentación donde se elimina todo el material flotante que se encuentra en la superficie del agua; después ingresa a una tubería que conduce el agua hasta la casa de máquinas, donde están la turbina y el generador de 65 kW de capacidad. Una vez que el agua pasa a través de la turbina, vuelve al arroyo mediante un canal. Para conectar a la comunidad a la casa de máquinas fue necesario construir una línea de transmisión de 5 kilómetros, con sus respectivos transformadores elevadores y reductores que instaló el EPEN.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Datos del proyecto Micro-Hidroeléctrica (Cochico)

• Capacidad instalada: 65 KW
• Tecnología: hidroeléctrica
• Organizador del proyecto: GSEP (Global Sustainable Electricity Partnership)
• Empresa líder del proyecto: Duke Energy Argentina
• Socios del proyecto: EPEN, Gob. de la provincia de Neuquén, GSEP
• Fuente de financiación: GSEP
• Costo del proyecto: USD 2.5 MM
• Fecha de inicio de obra: Octubre 2012
• Ahorro de diesel en 20 años: 111.321 lts

Rendimiento Promedio del sistema

• Altura: 1.700 msnm
• Caudal a turbinar: 0.51 m3/seg
• Generación anual (kWh): 454.000
• Penetración renovable neta: 100%

Impacto en la comunidad
Cochico es una localidad situada a 343 km de la ciudad de Neuquén, en la provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Esta comunidad, de alrededor de 150 habitantes, y aislada de la red nacional de suministro eléctrico, tiene como principal actividad económica la ganadería ovina y caprina, y la horticultura. Anteriormente contaban con un equipo de generación diesel que operaba de manera discontinua y la energía producida era utilizada básicamente para iluminación y comunicaciones. Sólo estaba disponible algunas horas al día y era necesario racionar su uso.

El proyecto, que comenzó en el 2011, se inició con un estudio preliminar para evaluar la aceptabilidad social del proyecto, y a partir de las entrevistas a los miembros de la comunidad, se detectó que la llegada de una fuente de electricidad mejoraría la calidad de vida en muchos sentidos.

¿Qué expectativas albergaban los miembros de la comunidad de Cochico?

“Si hay luz todo el tiempo, hay vida en el lugar”.
“Sería muy beneficioso para la comunidad. El progreso sería muy grande”.
“Sería positivo para la salud, para poder hacer nebulizaciones en cualquier horario del día”.
“El médico y el dentista vienen dos veces al mes y necesitan luz sí o sí”.
“Es positivo para poder conservar la carne, es fundamental para la dieta”.
“La gente va a poder tener heladera para conservar los alimentos”.
“Mejoraría la educación porque hay que tener 220 (voltios) para que funcione la computadora. También para tener Internet”.

Hoy, con la central en funcionamiento, los principales beneficios de la electricidad sostenible e ininterrumpida son:

• Refrigeración para la producción de carne caprina
• Mejoras en la alimentación
• Desarrollo avícola
• Riego para la agricultura
• Mejoras en el servicio de salud
• Alumbrado y seguridad pública
• Mejoras en las comunicaciones
• Desarrollo industrial básico
• Calefacción
• Nuevos emprendimientos y oportunidades laborales
• Reducción de la migración juvenil a otras comunidades

Testimonios

José Tierno, Director Comercial Duke Energy Argentina

En 2010 empezó el desafío de armar dos proyectos de energía renovable que pudieran replicarse en otras comunidades. Desde ese momento hasta que finalmente empezamos la obra los desafíos se multiplicaron… y la satisfacción también. Es muy alentador poder trabajar en estos proyectos que son una prueba de cómo las energías renovables pueden contribuir a electrificar comunidades aisladas. Estamos sembrando la semilla del cambio.
Cochico y Chorriaca no tenían energía disponible las 24 horas. Ahora, podrán mejorar sus condiciones de vida, la salud, la educación, y reducir la migración de los jóvenes hacia otras locaciones por falta de trabajo y oportunidades.
Agradezco a GSEP que es una asociación única y demuestra que es posible el cambio a energías renovables alrededor de todo el mundo. También valoro el apoyo de la provincia neuquina y las comunidades de Cochico y Chorriaca, y el compromiso de las empresas socias que fueron factores clave para el éxito del proyecto. Especialmente felicito al equipo de trabajo, comprometido y enamorado del proyecto desde el primer día, gracias a quienes pudimos enfrentar cualquier desafío que se nos presentara.
Ésta es una clara motivación para mí para seguir demostrando que el cambio es posible.

Jorge Augusto Sapag, Gobernador de la Provincia del Neuquén

Desde la niñez he recorrido cada rincón de la provincia del Neuquén de la mano de mi padre y de mi madre. Conocí la sencillez de todos sus habitantes, su natural cordialidad, su hospitalaria actitud. Hay en cada gesto de la gente del interior neuquino, una invitación a quererlos, porque transmiten el amor que sienten hacia la tierra. Todo aquel que alguna vez haya estado en un paraje cordillerano neuquino, habrá podido sentir esa calidez humana que se traduce en pocas palabras, justas, medidas, sinceras.
Cómo no contagiarme entonces de la enorme felicidad que para las familias de Cochico, significa la concreción de una vieja ilusión, de algo que esperaron pacientemente, llenos de fe.
Sentir que cada familia podrá disfrutar de una energía limpia y permanente, que sus vidas serán más confortables, que esa nueva luz que les llega les permitirá disfrutar más aún de sus viviendas luego de la habitual faena, me llena de alegría, renueva mis fuerzas y alimenta mis esperanzas.
Este anhelo transformado en proyecto, en el que participó desde su inicio nuestra empresa de energía, EPEN, responsable del futuro mantenimiento de la Central Micro-hidroeléctrica, es una realidad que agradezco profundamente a Duke Energy y a la Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible, tanto por su aporte, como por haber seleccionado a Neuquén y especialmente a Cochico para su localización.
No quiero dejar de destacar el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajaron día tras día en la construcción de la Central y por último, expresar mi gratitud a los vecinos y vecinas de ese bello lugar, dueños de una inquebrantable voluntad y sembradores de un sueño realizado.

Domingo Rodrigues, Presidente de la Comisión de Fomento de Cochico

Yo vi crecer a Cochico. Fui el primer presidente de la Comisión de Fomento. Hoy estoy contento porque veo que se está dando algo que alguna vez soñé: la electricidad.
Una de las cosas más importantes es la energía. Vivir sin luz es muy difícil, la gente se fue acostumbrando, pero tenerla permite cambiar la alimentación, comer cosas frescas, mejorar la salud y generar nuevas fuentes de trabajo. Queremos que los jóvenes se queden en la comunidad para que Cochico vaya creciendo y el futuro de ellos también sea distinto. Ayudarlos a perfeccionarse, que hagan cursos para que puedan conseguir mejores trabajos. Hoy me doy cuenta de la alegría que tiene la gente al ver sus caras. Es algo que vienen esperando desde hace mucho. Ha progresado Cochico, y ojalá Dios nos de vida como para verlo más grande; esa es la ilusión que yo tengo. Apunto a un futuro que sea bueno para todos y veo que las condiciones para que eso pase están.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?