Inicio Tecno ¿E-mail Marketing o Redes Sociales?

¿E-mail Marketing o Redes Sociales?

Aunque desde hace un tiempo se vaticina que el e-mail tiene los días contados, sobre todo a raíz de la popularidad que han tomado las redes sociales en todo el mundo, lo cierto es que distintos estudios evidencian que el correo electrónico continúa siendo la herramienta de marketing digital más efectiva tanto en la relación B2C como en la B2B. Veamos:

La verdad con respecto al consumidor final
Según la consultora HostPapa, escribir o leer un email es la actividad más popular en Internet. Por el contrario, el acceso a una red social como Facebook no se encuentra entre las preferencias de los usuarios, ya que para los consultados es prioritario leer noticias y chequear el clima.

Otros resultados del mismo estudio revelan que:

• Para el 75% de los adultos el correo electrónico es su método preferido de comunicación online.

• A través del correo, es más fácil llegar con un mensaje personalizo a los clientes y prospectos.

• Existe una comunicación más fluida a través de un correo comparado con Twitter o Facebook.

• El e-mail es la fuente principal de información en los dispositivos móviles.

• Si hablamos de Marketing Directo, el e-mail es la herramienta más económica.

Si bien las redes sociales también poseen características positivas tales como mejorar el posicionamiento de las marcas en los buscadores, se puede afirmar que el email es un medio de empuje, donde una empresa puede enviar un mensaje a la persona o sector de interés, mientras que las redes sociales funcionan como una plataforma en donde se coloca una publicación y se espera que alguien lea y eventualmente interactúe.

Por otra parte, es importante destacar que con respecto a la tasa de conversión que ofrece cada herramienta, un estudio realizado en 2013 por la consultora de en social commerce AdShoppers en base a 212 millones de compradores online únicos, relevó que el correo electrónico es quien logra el índice más alto con un 7,02%, seguido por Google+, Facebook y Twitter.

Más motivos a favor del e-mail
Aunque cada empresa es diferente y requiere de estrategias de comunicación distintas, especialmente para aquellas de corte industrial o B2B, está claro que el email es la principal vía de comunicación. Esto es así porque aunque muchísimas firmas utilizan Google+, Twitter y Facebook para comunicarse con su audiencia, a la hora de construir relaciones de negocios, la comunicación sigue pasando por el email. Además, ¿No preferirían las empresas tener un único canal para hablar con todos sus clientes y así cerrar acuerdos? Es aquí donde vuelve a aparecer la figura de las redes sociales para la recomendación, conversación y la prescripción, pero en muy rara ocasión para la venta. Definitivamente, esto significa que las compañías no deberían utilizar las redes sociales, sino que no hay motivos para subestimar el poder del e-mail.

Por otra parte, aquellas firmas masivas deberían recordar que la segmentación que se puede alcanzar con email marketing es superior a la que ofrecen las redes sociales, de la misma manera que las métricas son mucho más precisas con la primera herramienta comparado con la segunda.

Asimismo, hay algo esencial que no hay que desaprovechar: los clientes esperan obtener ofertas por correo electrónico, porque esto es una práctica que se ha vuelto natural. Si comparamos esto con las redes sociales donde los clientes están allí habitualmente para consumir imágenes y actualizaciones de estado de amigos, o Twitter donde las personas suelen compartir enlaces de interés y mantenerse actualizados con la información que más les interesa, está claro qué medio sigue siendo el rey a la hora de convertir clientes.

Mediante el email, podes “acostumbrar” a los clientes a recibir promociones, servicios o productos una o varias veces a la semana con lo que si el mensaje es bueno, ellos esperarán el siguiente envío.

Sin dudas, al planificar una estrategia de marketing digital hay que estudiar el caso concreto e integrar estrategias multicanal que faciliten llegar a un mayor número de clientes o receptores, en función de los objetivos planteados. Y en este contexto, más allá de las particularidades de cada organización, el email debería ocupar un lugar preponderante, sobre todo si se consideran las particularidades de la nueva plataformas de emBlue, que permite, por ejemplo: mantener la base de datos permanentemente actualizada, personalizar los campos al máximo, realizar segmentaciones detalladas, agrupar usuarios, medir la reputación de cada contacto, tener siempre a mano el historial de las comunicaciones con cada uno de ellos y obtener métricas precisas.

“En definitiva, si lo que se busca a través de Marketing digital es lograr un contacto personalizado, directo, con un alto nivel de automatización de acciones, y todo de una manera extremadamente sencilla, está claro que no hay motivos para volcarse de lleno a las redes sociales. Sin dudas, hay que seguir apostando al e-mail marketing, una herramienta digital tan clásica como moderna”, indicó Soldan.