Inicio Salud y Belleza Educación sexual: ¿Cuánto saben los adolescentes?

Educación sexual: ¿Cuánto saben los adolescentes?

Según la encuesta realizada a adolescentes en edad escolar, por el programa de Responsabilidad Social Empresaria de Bayer, Profes , el 69% de los jóvenes encuestados desea recibir información sobre la salud integral en la adolescencia, el 61% sobre el virus del HIV, SIDA y el 59% sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Este estudio realizado a chicos de entre 12 y 18 años, evidenció su interés y conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y reveló, entre otras conclusiones, que más del 50% ya se ha iniciado sexualmente, a una edad promedio de 15 años. En base a su conocimiento previo, en esa primera vez, 9 de cada 10 se cuidaron con profiláctico, mientras que solo cerca del 10% planificó su relación y utilizó la píldora como método preventivo para evitar embarazos no deseados. El 64% de los jóvenes consultados asegura que es importante utilizar métodos de prevención para evitar embarazos no deseados mientras que solo un 9% los considera claves para evitar el contagio del virus del HIV, SIDA.

Para el Dr. Julio Seone, médico ginecólogo, Director Médico de Bayer, “Es importante que los jóvenes estén informados y conozcan los métodos de prevención disponibles para poder vivir una sexualidad responsable y segura. Planificar los primeros encuentros sexuales y decidir comenzar con la toma de pastillas es el principio de un cuidado necesario y compartido con la pareja. Asimismo siempre es recomendable utilizar preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual además de las píldoras como el mejor método para evitar embarazos no deseados”.

Algunas de las principales conclusiones que se obtuvieron de la encuesta son:
* El preservativo es ampliamente conocido por todos los entrevistados, la píldora fue mencionada en un 80% de los casos y el resto de los métodos anticonceptivos es conocido por menos de la mitad de la muestra.
* El método más eficaz reconocido para la prevención de enfermedades de transmisión sexual resultó ser el preservativo (84%) y para la prevención de embarazos la píldora (62%).
* Casi la totalidad de los jóvenes adquieren el método anticonceptivo en la farmacia, aunque 8 de cada 10 recurre a una receta médica.
* Solamente un 31% de los chicos encuestados conoce en qué consisten los derechos sexuales y reproductivos.
* Un 39% de los adolescentes consultados relaciona el concepto de “cuidarse” al uso de métodos anticonceptivos, el 37% a prevenir enfermedades de transmisión sexual y el 27% lo reduce a prevenir un embarazo.

Educación Sexual en la escuela
Según respondieron los jóvenes, los temas de sexualidad que más les preocupan son aquellos vinculados al contagio de enfermedades de transmisión sexual y al uso de los métodos anticonceptivos. Con respecto a la forma en que les gustaría recibir educación sexual en la escuela, el 60% aseguró que prefiere a través de videos, al 54% a través de charlas y exposiciones de los docentes y por último el 37 % mediante el análisis de situaciones.

A su vez los jóvenes aseguran que en medios de consulta frecuente, como sitios web orientados a jóvenes tanto hombres como mujeres, les gustaría encontrar información sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

“Los adolescentes de hoy buscan información en diversos canales que no siempre son los más confiables, por eso es fundamental que tanto la familia como los docentes y las instituciones educativas se acerquen a ellos y les brinden la información que necesitan para cuidar su salud sexual y evitar consecuencias en el futuro”. Afirmo el Dr. Seoane.

Acerca de Profes
Profes es un programa virtual de capacitación, a través del cual se busca brindar a los docentes de nivel medio herramientas que permitan transmitir correctamente información sobre temas relacionados con la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (p.e. HIV Sida), entre otros. Esta iniciativa contempla los contenidos de la Ley Nacional de Educación Sexual 26.150 regulada en el año 2008 por el Ministerio de Educación. La segunda edición del ciclo, ya se encuentra en desarrollo.

Respondiendo a la creciente demanda que el programa “Cuidarte es Quererte” recibió para extender sus charlas, principalmente en el interior del país, el laboratorio Bayer desarrolló esta propuesta que se viene implementando con gran éxito desde el mes de abril.

Quienes estén interesados en conocer más acerca de este programa, pueden consultar la página: www.cuidarteesquererte.com.ar, o informarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs al (011) 4762-7842.

Sobre Bayer Schering Pharma
Como resultado de la adquisición de Schering AG por parte de Bayer AG, se ha creado una nueva división farmacéutica denominada Bayer Schering Pharma, que combina la solidez de dos de las compañías farmacéuticas más conocidas y respetadas del mundo, formando así un nuevo líder en el campo de la medicina de especialidades. Sus actividades están enfocadas en cuatro segmentos de especialización: Ginecología y Andrología, Oncología, Diagnósticos y Radiofarmacéuticos, así como Terapéuticos Especializados, segmento que incluye medicamentos para enfermedades discapacitantes.

Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 106.000 empleados, en el ejercicio 2006 Bayer facturó alrededor de 29.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 1.700 millones de euros y su presupuesto de investigación y desarrollo se cifró en 2.300 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com