Inicio Empresas y Negocios EEUU es el país que más dinero envía al exterior

EEUU es el país que más dinero envía al exterior

Compartir

Los EEUU, con u$s122.800 millones, fue el país más generoso en ayuda económica exterior en 2005. El número dos fue Reino Unido con u$s19.800 millones y el tercer colocado fue Japón con u$s19.680, según los últimos datos disponibles, publicados por Adelman en el Índice de Filantropía Mundial, un informe anual del Instituto Hudson, un centro de estudios independiente.

El Gobierno de Washington dedicó u$s27.600 millones a ayudar a otros países. Sin embargo, la asistencia de ciudadanos e instituciones privadas superó con creces esa cifra, al alcanzar u$s95.200 millones, un número que incluye las remesas de los inmigrantes.

Las principales fuentes de generosidad son fundaciones privadas, corporaciones, organizaciones de voluntariado, centros educativos y organizaciones religiosas.

No obstante, la parte más voluminosa son las remesas individuales, que sumaron en 2005 61.700 millones de dólares.

El informe también explica que las remesas enviadas por extranjeros que trabajan en países europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ascendieron a u$s34.980 millones en 2005.

Quienes más mandaron fueron los inmigrantes que residen en Reino Unido con 6.680 millones, la mayor parte con destino a India, y los que viven en España 5.780 millones, la mayoría hacia Colombia.

“Las remesas reducen la pobreza, en el campo de la salud, de la nutrición y del consumo; así es la Historia, hace unas décadas eran los españoles los que enviaban remesas desde países de Latinoamérica y ahora es al contrario”, declaró a EFE Adelman, directora del Centro para la Prosperidad Global del Instituto Hudson.

Adelman elogió que las remesas enviadas desde España “sobrepasaron el punto mágico” al alcanzar en 2005 el 0,79% del Producto Interno Bruto (PIB). En cambio, la ayuda pública rondó el 0,3% ese año, muy por debajo del 0,7% marcado como uno de los Objetivos del Milenio, a ser logrados en el 2015.

Los Estados Unidos van peor aún, pues sólo dedicó en el 2005 el 0,22% de su PIB a la ayuda, lo que le sitúa, según la OCDE, en el antepenúltimo lugar de los 22 países que aparecen en el estudio.

“Las clasificaciones realizadas por la OCDE sólo se centran en la ayuda gubernamental y creo que este método está desfasado y no ofrece una perspectiva completa de la realidad”, añadió Adelman.

La experta dijo que el objetivo de su organización es realizar unas mediciones más justas, una misión en la que colaboran organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que pretende tener en cuenta las ayudas provenientes de todos los ámbitos de los países desarrollados.

Según esos parámetros, los EEUU ostentan el séptimo lugar en términos del porcentaje del PIB dedicado a la asistencia a otros países. El líder de la tabla es Suecia, seguido por Holanda y Luxemburgo. España ocupa el decimosegundo puesto.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?