Inicio Empresas y Negocios El 34% de los argentinos cree que puede perder su empleo

El 34% de los argentinos cree que puede perder su empleo

El 34% de los trabajadores argentinos cree que puede perder su trabajo mientras el 57% expresa que su empleo es seguro, según se desprende de la encuesta sobre las expectativas sobre el empleo realizada en 46 países a fines del 2008 por la consultora TNS Gallup International.

Quienes más piensan que pueden perder su fuente laboral son los entrevistados de menor poder adquisitivo (44% de la clase baja contra 14% de la clase alta y media alta) a menor educación (41% de los primarios vs. 16% de los universitarios) y entre los más jóvenes (47 por ciento).

En lo que respecta al tiempo que llevaría encontrar un nuevo trabajo en caso de perderlo, los argentinos son menos optimistas que el promedio mundial: 63% cree que les llevaría tiempo reemplazar el trabajo perdido mientras que esta proporción es del 54% entre los ciudadanos globales.

Resultados a nivel mundial
Según el estudio Voice of the people -encuesta mundial en la que se entrevistó a más de 58.600 personas- casi tres de cada diez trabajadores (27%) piensa que puede perder su puesto de trabajo durante 2009.

En tanto, el 31% considera que podría encontrar un trabajo nuevo relativamente rápido mientras que más de la mitad (54%) teme que dicho proceso podría tomar más tiempo.

En el contexto actual, los países más confiados son Dinamarca y Austria, mientras que las naciones más temerosas de la posibilidad de quedar desempleados son República Checa y Perú.

En comparación con la misma encuesta realizada en 2007, donde más creció el pesimismo laboral fue en Islandia (posibilidad de desempleo: 31%, +19 puntos), Ucrania (posibilidad de desempleo: 37%, + 17 puntos), Hong Kong (posibilidad de desempleo: 35%, +16 puntos), República Checa (posibilidad de desempleo: 58%, +15 puntos), y Turquía (posibilidad de desempleo: 41%, +14 puntos).

Por el contrario, el optimismo respecto de que el puesto de trabajo es seguro creció 34 puntos en Austria.

Los trabajadores calificados son los que tienen un nivel mayor de confianza en su capacidad de conservar su empleo: la proporción de respuestas en ese sentido alcanza al 69% de quienes tienen un nivel educativo alto, contra el 41% de aquellos que tienen un nivel educativo bajo.

Como consecuencia, el 42% de aquellos con un nivel educativo bajo consideran afirmativamente la posibilidad de perder su empleo, mientras que solo el 23% con nivel educativo alto así lo considera, según la consultora.

El puesto de trabajo actual es también considerado como más seguro para aquellos en hogares con mayores ingresos (73%), contra aquellos de ingresos bajos (55%). Según TNS Gallup International, una tercera parte de los entrevistados de hogares pobres consideran que pueden perder su empleo.