Inicio Empresas y Negocios El 36% de las empresas ya aplica un Balanced Scorecard para las...

El 36% de las empresas ya aplica un Balanced Scorecard para las áreas de TI

Consultadas respecto de las herramientas utilizadas para medir el valor que el sector de Tecnología Informática (TI) aporta al negocio, el 62% de las empresas argentinas se apoya en documentos de reportes de tareas emitidos por el área, de acuerdo con los resultados más recientes del International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton. Por su parte, el 46% utiliza un software o planilla de cálculo con métricas definidas por el área de TI, mientras que el 36% aplica un Balanced Scorecard definido entre TI y el negocio, integrado al cuadro de mando general de la empresa.

Tan sólo un 2% de los empresarios consultados considera que TI es “un área de servicios que genera gastos sin agregar valor al negocio”, mientras que un 22% dijo no estar midiendo el valor que agrega el área.

Comenta Franco Rigante, socio de IT Advisory de Grant Thornton Argentina: “si bien se observa una tendencia saludable en medir y gestionar el aporte de TI a los objetivos estratégicos de las organizaciones, aún se puede percibir que 1 de cada 4 empresas no cuenta con indicadores que les permita apreciar, en forma oportuna, la contribución de valor que realiza TI al negocio, desde la perspectiva financiera y la orientación al cliente, hasta la mejora continua de procesos y la gestión del aprendizaje. Para poder concretar este tipo de proyectos, es fundamental aplicar los últimos estándares internacionales en materia de gobierno de TI, como COBIT 5 de ISACA, combinado con aspectos de Business Intelligence, con la idea de brindar soluciones que doten de mayor transparencia y efectividad a la comunicación entre las áreas de TI y la dirección.

En un entorno de complejidad dinámica, tanto por la evolución tecnológica como por la cantidad de regulaciones a cumplir, resultará fundamental para maximizar la creación de valor sustentable desde TI, poder sincronizarla con los objetivos estratégicos del negocio, mejorando sus procesos con las mejores prácticas, incrementando su adaptabilidad ante los frecuentes cambios del negocio, la escasez de talentos y la necesidad de innovación constante.

“Aquellas empresas cuya dirección logre fortalecer el vínculo entre el CIO y el resto del negocio, a través de herramientas como el Balanced Scorecard para mejorar el gobierno de TI, contarán con una capacidad de diferenciación que puede resultar fundamental.”, concluye Rigante.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?