Inicio Empresas y Negocios El 37% de las franquicias están operadas por mujeres.

El 37% de las franquicias están operadas por mujeres.

Compartir

En marzo, el mes de la mujer, el Estudio Canudas realizó un estudio sobre las Mujeres y las Franquicias; el mismo reveló una gran participación del mundo femenino en esta modalidad de negocio, principalmente en el rubro Indumentaria.

La realidad muestra el incremento de las mujeres en los negocios en general y es obvio que el franchising no escapa a esa verdad, es por este motivo que el Estudio Canudas realizó esta investigación de las mujeres y las franquicias.

El 37% de las franquicias está operada por mujeres y este porcentaje no incluye a los franquiciados donde mujeres y hombres operan como socios (10% más, según nuestras estimaciones).

Desglosando la muestra por los sectores de actividad, los resultados muestran que la mayor cantidad de féminas está en el rubro de indumentaria femenina/niños/bebé donde dos tercios (66%) de sus franquicias está operado por mujeres, le sigue el rubro servicios con un 44%, el retail y la indumentaria masculina con 32 y 27% respectivamente. Cierra la gastronomía con sólo 18% de mujeres entre sus franquiciados.

En los últimos tiempos, factores como la independencia adquirida (sea económica e ideológica) la gran cantidad de profesionales existentes, la orientación de la economía hacia el servicio y la tecnología, los cambios en las condiciones de su estado civil como soltería, viudez y divorcio y hasta inclusive, la crisis del nido vacío, han aumentado el nivel de involucramiento de la mujer en su planeamiento financiero y considerando que la franquicias es una buena opción, se ha convertido en una alternativa para ellas.

FRANQUICIAS DIRIGIDAS A LA MUJER
El 32% de las franquicias consultadas manifestaron estar dirigidas a franquiciadas mujeres. Aquí todas las firmas de indumentarias femeninas/niños/bebé tienen a la mujer como público objetivo, para el rubro de servicios sólo las prefieren el 38% (institutos de belleza y salud, enseñanza, etc.) y para el retail el 25% en parte influenciado por la cosmética.
La gastronomía y la indumentaria masculina, manifestaron no ser conceptos dirigidos a ellas.
Si bien es cierto que existen las barreras culturales, no se ven diferencias sustanciales entre la gestión de un hombre y una mujer, pero sí algunos rasgos cualitativos como la capacidad de sacrificio en el compromiso, la intuición femenina o cierta sensibilidad para determinados asuntos. Estos factores a la hora de determinar el “perfil del franquiciado” que se quiera, pueden llegar a ser importantes.
Acerca de las fortalezas de la mujer a la hora de operar una franquicia, el Cdor. Carlos Canudas respondió: “Las mujeres tienden a ser grandes organizadoras, tienen la capacidad de pensar con rapidez, improvisar y adaptarse cuando sea necesario, pueden priorizar adecuadamente y tienen ojo para el detalle. Todas estas características son un complemento perfecto para la explotación de una franquicia”.

FRANQUICIANTES
Otro aspecto importante de la investigación llevada a cabo por el Estudio Canudas se centró en saber cuantas mujeres son propietarias de redes de franquicias – franquiciantes – y aquí el porcentaje se redujo al 13%. Si se las incorpora donde ellas operan como socios de hombres (generalmente matrimonios) la cifra se eleva al 26%. El dato más curioso es que la pesquisa no mostró propietarias de redes gastronómicas y sólo aparecen en un 10% cuando lo hacen junto a su pareja. Este bajo porcentaje influye en el promedio general ya que este rubro tiene una gran participación (35%) en el mercado de las franquicias. En el resto de los sectores, el 20% es el número promedio de franquiciantes mujeres.

MUJERES TRABAJADORAS DENTRO DEL SISTEMA
Se destaca la participación de la mujer en los puestos de encargadas o responsables de franquicias dentro del sistema (22%) . Estos datos están por encima de la participación de mujeres como directoras o gerentes en otras actividades en nuestro país (17%) según lo indican una investigación realizada por Grant Thornton International, mientras que en Latinoamérica el porcentaje baja al 14%.

En el desgregado por rubro, se observa una participación mayor al promedio en el rubro de la indumentaria (femeninas/niños/bebé 25% y masculina 33%), pero también en la gastronomía (24%) situación que, prima facie, llama la atención.

Si se considera los puestos de supervisoras o asesoras de campo de las franquicias (aquellas personas que conocen la operación y que visitan habitualmente a los franquiciados) la investigación dio como resultado que en gastronomía un 40% de los supervisores son mujeres, un 25% en indumentaria masculina contra un 50% en femenina/niños/bebé; un 55% en servicios y por último, un 30% en las franquicias de retail.

La investigación también abarcó la participación de las mujeres como empleadas o trabajadoras en las franquicias de cada rubro, arrojando los siguientes resultados: Gastronomía 53% (quizás el porcentaje más sorprendente por su crecimiento en la última década frente a los hombres), en Indumentaria, la masculina con 47% y la femenina/niños/bebé el 97%; en los servicios el 80% y en el retail el 57%. Concluimos en este sentido la altísima proporción de mujeres por sobre los varones, dentro de la masa laboral del sector.

APOYO A LA MUJER
El equipo de profesionales del Estudio Canudas está en permanente contacto con las mujeres vinculadas al mundo de las franquicias; se les brinda capacitaciones, herramientas para que puedan potenciar sus conocimientos en el mercado; además impulsa a aquellas mujeres con espíritu emprendedor a que se involucren con esta modalidad de negocio.
“Hemos planificado una serie de medidas para el apoyo de la mujer en el sector, pero la más importante será el impulso a la creación de un Comité de la Mujer en el seno de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias”, dijo Canudas.

FICHA TECNICA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación tuvo en cuenta la participación de los distintos rubros dentro del mercado de franquicias y para su mejor comprensión se los dividió en cuatro, a saber Gastronomía con el 35% del mercado, Indumentaria con el 25%, Servicios con el 15% y Retail con el 25%. La muestra se realizó sobre 60 empresas que representan más del 12% del total según datos del Estudio Canudas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?