Inicio Empresas y Negocios El 40% de las empresas argentinas incrementará su dotación de personal durante...

El 40% de las empresas argentinas incrementará su dotación de personal durante 2011

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó los resultados del relevamiento “Percepción del mercado laboral argentino 2011”: realizado entre 235 empresas de los diferentes sectores productivos de todas las regiones de la Argentina. En el relevamiento, el 57% de las empresas consideraron que en 2011 las condiciones del mercado laboral se mantendrán estables con respecto a 2010, mientras 24% de las empresas consideraron que mejorarán frente al pasado año. ,

En ese sentido, el estudio de Adecco reveló que sólo 7% espera una reducción de su plantel, mientras que el 53% de las empresas planea mantener estable su dotación de personal, y el 40% de las empresas considera que durante 2011 la misma variable se incrementará. De ellos, el 31% proyecta aumentar su plantel entre 10 y 20%, mientras que el 52% considera que empleará hasta un 10% más, el 9% calcula un incremento del 20 al 30%, y el 4% un crecimiento del 30 al 40%. El 4% lo incrementaría entre 40 y 50% más.

En cuanto a los perfiles más solicitados por las empresas para incrementar su dotación, el 57% señaló a los perfiles Operativos y para Producción, seguidos por los perfiles Comerciales/Marketing/Ventas con 15%, Administrativos con 14 %, y los vinculados a IT con 8%. Por su parte 6% indicó que requerirá más Ingenieros, Técnicos, Jóvenes Profesionales y perfiles Gerenciales.

En lo que respecta a las dificultades para encontrar perfiles adecuados a los requerimientos de los diferentes puestos, el 60% señaló que prevé complicaciones para conseguirlos. Los perfiles Operativos y para Producción adecuados, fueron señalados como los más complejos de conseguir por el mayor porcentaje de empresas (44%), seguidos por los perfiles de Ingeniería de distintos rubros (16%), Perfiles Comerciales / Mkt / Ventas con el mismo porcentaje (16%), luego los perfiles Administrativos con 12% y los perfiles de IT con un 8%. Como los menos complejos de reclutar fueron señalados los perfiles Financiero / Contables (2%) y los perfiles Directivos y Gerenciales (2%).

Por último, en referencia al mayor desafío que consideran las empresas en la gestión de los RR.HH. para 2011, el 31% lo ubicó en la “motivación del personal” y la “retención de talentos”, y el 37% lo ve en “las escalas salariales” y en “mejorar la productividad”. Lo siguen “mejorar el clima interno” con 11%, “capacitación y desarrollo de carrera” con 9%, “cuadros de reemplazo” con 6%, y “otros” 6%.

Metodología del relevamiento Adecco Argentina a clientes

Empresas relevadas: 235 ejecutivos de RR.HH. y áreas clave de las empresas (pequeñas, medianas y grandes/ locales y multinacionales). Encuesta electrónica autoadministrada / anónima.

Rubros: IT y Comunicación, Administración Pública y Educación, Manufactura y procesos (excepto tecnología), Agricultura y pesca, Comercio mayorista y minorista, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Petróleo, Minería y Construcción, Servicios, Transportes.
Cobertura Geográfica: Región Metropolitana (Cap. Federal y GBA), Región Pampeana (Pcia. de Buenos Aires – La Pampa – Córdoba – Santa Fe – Entre Ríos), Región Cuyo (San Luis – Mendoza – San Juan), Región Nordeste (Jujuy – Salta – Catamarca – Tucumán – La Rioja – Stgo. del Estero), Región Patagonia (Neuquén – Río Negro – Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego – Antártida).
Período de relevamiento: diciembre 2010.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?