Inicio Empresas y Negocios El 40% de las empresas no cubren puestos por falta de personal...

El 40% de las empresas no cubren puestos por falta de personal calificado

Compartir

El 40% de los empleadores de la Argentina sigue luchando por cubrir puestos vacantes a pesar de la recesión económica mundial, según los resultados de la cuarta encuesta anual sobre la escasez de talentos de Manpower.

En América latina el porcentaje disminuye a 36%, mientras que el promedio mundial es del 30 por ciento.

Los diez puestos de trabajo que los empresarios tienen más dificultad para cubrir en América y en la Argentina en 2009, por orden de dificultad, son:

En la Argentina los empleadores tienen más problemas para conseguir candidatos para cubrir puestos como los técnicos, gerentes e ingenieros, lo que indica que no hubo grandes variantes con la encuesta realizada en 2008 y que persiste una gran separación entre la educación formal y las exigencias del mercado.

Las vacantes para técnicos son las más difíciles de cubrir en América por segundo año consecutivo. Asimismo y a pesar de no haber figurado en los diez puestos más difíciles de cubrir en la encuesta de 2008, los empleadores señalan que los puestos en contaduría y finanzas ocupan el tercer lugar con mayores dificultades.

“Si bien los niveles de desempleo en muchas economías son elevados, nuevamente la encuesta sobre el talento de este año refleja la brecha que existe entre las personas que buscan empleo y las capacidades específicas que buscan los empleadores. A causa de esta especificidad de capacidades requerida las empresas se da la paradójica situación de la escasez de talentos frente a una abundante oferta de trabajadores”, explicó Alfredo Fagalde, director General de Manpower Argentina.

Y añadió: “Dada la coyuntura actual, las empresas se ven forzadas a redoblar sus esfuerzos para hacer más con menos y lo mismo sucede con el talento y su gerenciamiento. Las empresas hoy necesitan encontrar formas de potenciar su estrategia de negocios con menos gente”.

En 2009, Manpower encuestó a casi 39.000 empleadores de 33 países y territorios, continuando con las encuestas que había realizado los tres años anteriores. Según lel sondeo sobre la Escasez de Talento 2009, los tres puestos que los empleadores encuentran como más difíciles de cubrir en el mundo son los mismos que en 2008: oficios calificados, representantes de ventas y técnicos (trabajadores técnicos de los sectores de la producción / operación, ingeniería, mantenimiento, de TI).

En el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son los de Rumania (62%), Taiwán (62%), Perú (56%), Japón (55%), Australia (49%), Costa Rica (48%) y Polonia (48%). La escasez de talento es menos problemática en Irlanda (5%), España (8%), el Reino Unido (11%), China (15%) y la República Checa (17 por ciento).

“Debido a la recesión económica actual, tendencias significativas como los cambios demográficos y la escasez de talentos quedaron momentáneamente opacadas, pero hay que recordar que ésta afecta tanto a las compañías como a la fuerza laboral. Se hace imperioso ante esta realidad resaltar la importancia de la marca como empleador con el objetivo de retener el talento; las compañías deben ofrecer propuestas que capten y contengan a aquellos individuos con competencias esenciales, fundamentales en el logro de la ventaja competitiva”, destacó Fagalde.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?