Inicio Salud y Belleza El 41% de las personas con miedo a volar le teme a...

El 41% de las personas con miedo a volar le teme a un posible accidente

Con el fin de obtener información actual y de utilidad que aporte datos al conocimiento e investigación de la aerofobia, Poder Volar (www.podervolar.org), la primera organización argentina especializada en asistencia para mejorar la calidad de vuelo, realizó un estudio a 424 personas con stress aeronáutico para conocer más en profundidad el origen de sus miedos y desarrollar nuevas técnicas y recursos para superar esta fobia.

Uno de los datos más sorprendente de esta investigación es el que tiene que ver con la automedicación. El 16,7% reconoce que se automedica y el 7,5 toma medicamentos recetados por un psiquiatra. Otro dato curioso surge de la comparación con otros medios de transporte que les producen miedo. El 45% dijo que no hay ningún otro medio de transporte que le produzca tanto miedo como el avión, mientras que el 29% le teme a los ascensores y el 27% a los viajes en barco.

Por su parte, el dato revelador fue el origen de los miedos a la hora de volar. El 41% le teme específicamente a la idea de un accidente en pleno vuelo mientras que el 23,6% le teme a las turbulencias. Otros momentos críticos del vuelo para quienes padecen aerofobia son el despegue (10,5%), el aterrizaje (2,8%) y los ruidos (1,4%). El 3% le teme a que se produzca un problema con el motor.

En cuanto al perfil de los encuestados, el presente estudio reveló este mal afecta principalmente a personas de mediana edad que están atravesando la etapa productiva y reproductiva de su vida: el 38% de las personas con miedo a volar tienen entre 26 a 35 años y el 29% entre 36 y 50 años. Por su parte, el 42,7% dijo ser empleado, el 32,8% trabaja en forma independiente y el 11% son estudiantes. El 56,4% está casado o en pareja y el 32,5 es soltero. Asimismo, el 57,8% de los encuestados son mujeres, lo que indica que, según este informe, la aerofobia afecta principalmente a las mujeres, o al menos son ellas las no sienten vergüenza a la hora de reconocer públicamente su patología.

Entre los motivos por los que viajan, 38,7% indicó que viaja por placer, el 29,5% por trabajo y el 21,9% por motivos familiares. Cuando se les preguntó la frecuencia con la que viajan el 65,1% indicó que es de 1 a 3 veces por año y el 19,8% de 1 a 10 veces por año.

Al momento de elegir una aeronave que les trasmita seguridad, el 44% identificó como medianamente seguros a los aviones de Embraer, el 43,7% identificó a la empresa Airbus y el 42,9% a Boeing. Por su parte, cuando se les consultó por su confianza en las líneas aéreas, en un puntaje del 1 al 10 las empresas Lufthansa, British Airways, United Airlines y American Airlines obtuvieron 8 puntos, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Alitalia, Varig y TAM obtuvieron 7 puntos, mientras que GOL y Austral obtuvieron 5 puntos.

“Este tipo de investigaciones nos ayudan a entender mejor al fóbico y brindarle la contención y capacitación adecuada para superar su problema y no recaer en el futuro” afirma el Dr. Plá, director de Poder Volar. “Queremos que ante todo, aquellos que sufren al volar sepan que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro, y que los problemas de la aeronáutica mundial actual no modifican esta realidad” concluye.

Poder Volar sigue creyendo en la seguridad aérea y en la posibilidad humana de superar los temores. Podemos y debemos seguir confiando en el avión, que nos otorga la libertad de poder volar y conocer el mundo o hacer buenos negocios.