Inicio Empresas y Negocios El 50 % de las empresas familiares están enfrentando en este momento...

El 50 % de las empresas familiares están enfrentando en este momento un proceso de sucesión

CAPS, la primera entidad hispanoparlante consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas, cuenta con una amplia experiencia en materia de Planificación en Empresas Familiares. A partir de ella, ha obtenido algunos datos relevantes en cuanto a la sucesión para las nuevas generaciones. Los puntos de mayor relevancia son:

– El 50 % de las empresas deben afrontar en este trienio un proceso de sucesión. Teniendo en cuenta que la sucesión debería empezar a prepararse a partir de los 55 años del o los titulares actuales, a lo que hay que sumar aquellas sucesiones que se deben iniciar como consecuencia del fallecimiento o la enfermedad grave de los socios actuales, sean de la edad que fueren.

– Las mayores dificultades que enumeran los titulares de empresas a la hora de encarar una sucesión, se destacan (de mayor a menor indicencia):

1.- Pésima relación con alguna nuera
2.- Algún hijo con relación dificultosa con sus hermanos o sus padres
3.- Algún hijo con poca afición por el trabajo
4.- Relación hermana mayor / hermano menor
5.- Necesidad de proteger a algún hijo con discapacidad, o nietos menores.
6.- Conflicto sucesorio por fallecimiento del hijo o hija, y deseo de favorecer a los otros hijos, en detrimento de los nietos que legalmente serían herederos, pero cuyo patrimonio es administrado por el viudo o viuda.
7.- Conflicto matrimonial entre los propietarios, o alguno de sus hijos con su cónyuge.
8.- Mala relación entre nueras.
9.- Competencia entre padre que no quiere irse de la empresa, e hijo que quiere hacer las cosas según su estilo.
10.- Situación de hermanos que se vienen “tolerando” desde hace muchos años, pero que no se aceptan realmente para generar un proceso de cambio y mejora.
11.- Drama del padre que quiere retirarse y ninguno de los hijos quiere tomar su lugar en la empresa.
12.- Diferentes realidades económicas entre los integrantes de la
empresa: uno necesita sacar mucho dinero para vivir, y a otro le alcanza con mucho menos, sea porque tiene menos exigencias familiares, o tiene un patrimonio que le da una renta mejor.

– En el 80 % de las empresas en primera generación, la mujer del fundador tiene una particpación activa. Generalmente, el espacio que ocupan tiene que ver con el manejo de la caja.

– Ellas son las que motorizan la formación de un Plan Sucesorio. Las mujeres suelen tener los ojos en el futuro y su mirada en la familia como núcleo de continuidad hace que el tema les resulte especialmente importante.

– En las actividades comerciales y de servicios la participación femenina es más activa que en obra pública, o en industria pesada.

– Su presencia ayuda, en general, a la mejor integración de los jóvenes.

– Diferenciando la participación de las mujeres en el negocio familiar desde el punto de vista geográfico, en Cap. Fed y GBA, muchas de las que no trabajan en la empresa, desarrollan una actividad profesional independiente. En tanto en el interior, si no trabajan en la empresa, son amas de casa.

CAPS Asociación Civil (www.caps.org.ar) –con personería otorgada por la Inspección General de Justicia bajo el Nº 0890- es la primera entidad hispanoparlante consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas: patrimonial, sucesoria y financiera. Su misión es investigar, desarrollar y difundir la planificación, metodología ineludible para prevenir conflictos y prever el futuro en la sociedad, la familia y la empresa hacia una calidad de vida mejor. CAPS fue fundada por el Dr. Leonardo J. Glikin en Buenos Aires, Argentina, en 1995.Miembro honorario de FECIF (European Federation of Financial Advisers and Financial Intermediaries). Organización hermana de la FPA (Financial Planning Association – USA). Miembro convocante de la Comisión de la Norma ISO 22222 de Planificación Financiera Personal en Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?