Inicio Empresas y Negocios El 52% de los argentinos reconoce que su jornada laboral excede las...

El 52% de los argentinos reconoce que su jornada laboral excede las 8 horas establecidas por la ley

Compartir

El 1 de Mayo es el Día Internacional del Trabajo, fecha en que se conmemora la reivindicación de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, así como las primeras medidas en materia laboral. Para evaluar qué tanto conocen los argentinos sobre sus derechos como empleados, es que Trabajando.com realizó una encuesta a más 1.500 personas.

Frente a la pregunta ¿en su empresa se respetan las leyes laborales?, el 66% de los encuestados respondió un tajante no, explicando que se pasan por alto aspectos importantes, un 22% en cambio, considera que en su compañía todo es bastante adecuado. Finalmente, un 12% declara que ni siquiera conoce dichas leyes.

Además, el estudió ahondó en el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas diarias por parte de las empresas argentinas. Un 48% de los encuestados trabaja lo que corresponde, mientras el otro 52% reconoce que extiende su jornada laboral superando las ocho horas.

Un 70% de los encuestados respondió que en sus lugares de trabajo no existen organizaciones sindicales. Mientras que el 30% nos comentó que cuentan presencia sindical de trabajadores donde participan y colaboran para mejorar las condiciones laborales.

A pesar que la mayoría de los argentinos no participa de sindicatos, los trabajadores afirman que llegado el caso estarían de acuerdo en denunciar alguna irregularidad laboral.

El 31% señala que es necesario defenderse si se trata de sus derechos; mientras un 27%, prefiere no hacerlo, evitando inconvenientes; un 17% reconoce que no sabría dónde hacerlo ni qué pasos seguir. Un 14% alegaría sólo si el problema le concierne directamente. Finalmente, con un 12%, están los más valientes que ya han denunciado alguna injusticia en su empleo.

Con respecto a beneficios y compensaciones, un 27% afirma que su empresa los brinda aparte y por demás del convenio sindical. Mientras que un 73% dice que su empresa cumple con lo reglamentado.

“La importancia del cumplimiento de las leyes laborales por parte de las empresas es innegable. Este cumplimiento no sólo brinda beneficios para lograr un buen clima laboral y la productividad de la empresa, sino también redunda en beneficios económicos al reducir a una minina expresión cualquier riesgo de litigiosidad o costos ocultos que puedan impactar en la empresa. Los empleados tienen derecho a poder denuncias cualquier irregularidad y las empresas el deber de escucharlos. Sólo así es posible llegar a un equilibrio con personas más comprometidas y empresas más productivas”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?