Inicio Empresas y Negocios El 60% de las empresas sigue sin tener claro cómo medir el...

El 60% de las empresas sigue sin tener claro cómo medir el ROI en redes sociales

Compartir

El principal objetivo para usar estas plataformas es aumentar la conciencia de marca


Las redes sociales se han convertido en un canal de marketing imprescindible para la mayoría de las empresas, y pocas son las que se resisten a crearse un perfil. Se asume que estar en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales es esencial para el crecimiento de la compañía, y de hecho, cada vez se invierte más tiempo y dinero en ellas.

Pero conseguir el éxito con las campañas de redes sociales no es siempre fácil, y evaluar los resultados es muy importante para sacar conclusiones sobre lo que funciona y lo que no. Sin embargo, 6 de cada 10 marketers no tienen claro cómo medir el ROI de su marketing en redes sociales, y como consecuencia, no pueden saber con certeza lo bien (o mal) que funcionan las diferentes campañas.

Son datos de un nuevo estudio de Simply Measured, donde también se revela que eso no está impidiendo su crecimiento: durante los próximos años el presupuesto destinado a los social media aumentará hasta suponer un 22’5% del total, y en el 2015 el 70% de los marketers han invertido más dinero en redes sociales que el año anterior.

¿Cuáles son los objetivos de las campañas en redes sociales? Principalmente aumentar la conciencia de marca, algo que citaron el 71% de los entrevistados. Por detrás quedarían llevar tráfico a la web (48%), alcanzar a la máxima audiencia (38%) o generar leads (32%). Generar conversiones, aumentar la lealtad del cliente, ofrecer un mejor servicio de atención al cliente o utilizarlas como herramienta para gestionar la reputación serían otros objetivos minoritarios.

Medir resultados tangibles, el mayor reto

Pero a pesar de que los marketers consideran que construir conciencia de marca es lo más importante, muchas empresas dicen que su mayor reto es medir resultados económicos tangibles (el 60% de los encuestados considera este el principal problema del marketing en redes sociales). El quid de la cuestión reside probablemente en la dificultad de medir un ROI que funciona a largo plazo, y no de forma directa, ya que el objetivo de las redes sociales es más “socializar” que impulsar las ventas, por eso otro desafio nombrado por muchos marketers (50%) es el de enlazar las actividades sociales con los ingresos finales de la empresa.

Otras dificultades comunes para algunos encuestados son desarrollar una buena estrategia de redes sociales (48%), garantizar los recursos internos (40%), rastrear los resultados en un tablero centralizado (32%) o mantenerse al día en las diferentes plataformas (27%).

Vemos por lo tanto que entre las principales preocupaciones de los responsables de marketing se encuentran diversas cuestiones relacionadas con la medición de resultados. Pero, ¿cuáles son las herramientas que se están empleando actualmente para evaluar el desempeño de las campañas sociales? Principalmente las analíticas nativas que ofrecen las propias redes sociales (65%) o herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite (62%). También son más de la mitad los que utilizan analíticas web como las de Google Analytics.

Sin embargo, solo el 46% utilizan excels, y muchos menos un producto de software destinado a este fin (22%) o una solución CRM (15%). Incluso hay un 4% de encuestados que no usan absolutamente nada para analizar las actividades en los social media.

El uso de redes sociales continúa en aumento

Los resultados de este nuevo estudio vienen a corroborar otro informe de The Content Marketing Association sobre la misma temática, publicado recientemente. En dicho informe se revelaba que el 75% de los marketers planeaban gastar más en los social media durante 2016, y que el 40% de los que aún no invierte en publicidad dentro de esas plataformas, va a hacerlo durante los próximos meses.

Sin embargo, a pesar de que muchos eran los que querían aumentar el presupuesto, pocos confiaban en las posibilidades de medir el retorno de la inversión: solo el 28% aseguraba poder medir de forma exacta el ROI y muchos (42%) ni siquiera estaban seguros de que fuera posible hacerlo.


Fuente: Puro Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?