Inicio Empresas y Negocios El 72% de las trabajadoras argentinas fue víctima de Mobbing

El 72% de las trabajadoras argentinas fue víctima de Mobbing

Compartir

En el marco del Día internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que se conmemora mundialmente el 25 de noviembre, Trabajando.com intentó evidenciar algunas graves prácticas encubiertas que traen serias consecuencias para quien las vivencia, una de las más complejas en este contexto es la violencia psicológica laboral o Mobbing (en inglés “to mob”, acosar).

Según diversos estudios internacionales esta práctica sistemática se da principalmente en contra de las mujeres, trayendo consigo consecuencias tanto psicológicas como físicas para su víctima, quien se ve en una posición de indefensión ante su(s) agresores y debe enfrentar actos humillantes, soportar que la aíslen, la desprestigien como persona y/o profesional, entre otras cosas.

Esta realidad es bastante conocida para los trabajadores argentinos, ya que según el sondeo realizado por Trabajando.com a 3.100 personas, el 72% de las mujeres encuestadas señala haber padecido el Mobbing laboral.

Para superar este trauma, las mujeres encuestadas debieron tomar distintas decisiones, el 53% de ellas no encontró otra solución más que cambiarse de trabajo, mientras el 25% aún no ha podido superarlo, en tanto un 14% debió acudir a un psicólogo o psiquiatra para superar la herida. Finalmente un 8% aceptó las disculpas de sus agresores e intentó partir desde cero para olvidar la tristeza que esto le generó.

Hay quienes ven este tema de la vereda de enfrente, el 12% de las argentinas que presenció algún indicio de acoso psicológico contra algún compañero, tomó cartas en el asunto. Un 80% afirma que actuaría frente a alguna hipotética injusticia, mientras que un 8% señala que no se atrevería a meterse.

Las empresas por su parte tampoco colaboran mucho por evitar o revertir esta situación, un 85% de los trabajadores alega que en su empleo no se toman medidas contra el maltrato entre sus empleados. Sólo un 15% se preocupa por remediar el asunto.

“Las consecuencias de estas prácticas no sólo afectan a la persona sino también a la empresa en general, dado que está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto, la productividad de la compañía en donde se desempeña”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Molouny agrega: “Es tarea de la empresa evitar que se den este tipo de situaciones, contar con las herramientas para prevenir y solucionar este flagelo y evitar la violencia entre colegas y más aún con mujeres, es imprescindible para ello fomentar desde un principio las buenas relaciones entre compañeros de trabajo, además de tomar medidas para disminuir el estrés de sus empleados, dando espacios para pausas y/o actividades recreativas ocasionalmente”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?