Inicio Salud y Belleza El 81% de los fumadores encuestados afirma que le gustaría poder dejar...

El 81% de los fumadores encuestados afirma que le gustaría poder dejar el cigarrillo en el trabajo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo martes 31 de mayo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil usuarios para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores, y cómo los trabajadores conviven con esta situación.

En los últimos años aumentó la toma de conciencia acerca del daño que produce el consumo de tabaco, por lo que se generaron campañas y leyes que desalientan el acto de fumar. Como consecuencia de las medidas tomadas por agentes gubernamentales o deferente tipos de asociaciones, provocó que poco a poco la cantidad de fumadores vaya decreciendo, lo cuál de alguna manera obiga a quienes fuman a tener más cuidado a la hora de encender un cigarrillo, considerando el lugar y la situación en la que se encuentran.

Toda una jornada laboral sin poder consumir tabaco, es todo un desafio para los fumadores. Al respecto Trabajando.com preguntó cuál es la cantidad de cigarrillos que se consumen durante el horario de oficina. Según el sondeo, un 43% de los encuestados consume entre 1 y 5 cigarrillos , un 25% de ellos sólo fuma uno, un 19% más de 10 y el 13% restante entre 6 y 10.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala: “puede que haya empresas que permitan a sus trabajadores salir a fumar; sin embargo, los excesos en este tipo de permisos nunca son buenos, porque no sólo puede generar recelos en aquellos que no fuman, ya que quien lo hace, dedica por lo menos 10 minutos por cada cigarro, sino que también implica dejar un poco de lado el trabajo, debido a que se está constantemente pensando cuándo se puede salir a fumar, lo que se influye directamente en la productividad laboral.”

“Por otra parte, aquellas empresas que no permitirán salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral, se encontrarán con el desagrado de quienes si tienen este vicio, lo que puede generar una clima laboral desfavorable. En definitiva, es recomendable que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta asunto, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores” continúa Molouny.

Desde ese punto de vista, hay empresas que para hacerle frente a esta temática, tienen espacios específicos para los fumadores dentro de las mismas oficinas; sin embargo, hay quiénes aún no los poseen, y los trabajadores deben salir al aire libre para poder fumar.

En ese sentido, el 32% de los encuestados fumadores, afirma que su empresa no cuenta con espacio de fumadores, por lo que debe salir al aire libre a fumar, un 27% dice que como no hay sector fumadores, simplemente no fuma en horario de oficina, otro 26% de los encuestados señala que sí cuenta con una zona de fumadores en su trabajo, pero que prefiere salir al aire libre a hacerlo, y tan solo el 15% restante dice que sí tiene zona de fumadores y que es ese el lugar que elige para fumar.

Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, bajar los niveles de estrés y hacerse a un lado de las tareas cotidianas, al menos por 10 minutos, sea solo o en compañía de alguien. Por lo mismo, Trabajando.com decidió preguntar si es que cuando los argentinos fuman en horario laboral, lo hacen solos o con algún compañero de trabajo, y la encuesta reveló que el 62%, la mayoría de las veces fuma sólo, mientras que el 36% lo hace acompañado.

Estudios científicos revelaron que el tabaco es altamente adictivo pero, ¿a qué cantidad de fumadores les gustaría poder dejar el vicio, al menos en el área laboral? Al respecto, el 81% de loes encuestados respondió que sí le gustaría dejar el cigarrillo en el trabajo, mientras que el restante 19% afirma que no le gustaría dejarlo.

“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su ámbito laboral, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quiénes podría molestarle el hecho de que otro fume. Hay que respetar los espacios y a los compañeros de trabajo, que favorecerá el clima laboral”, agrega Molouny.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar