Inicio Tecno El 81 % de los jóvenes conectados entre 14 y 19 no...

El 81 % de los jóvenes conectados entre 14 y 19 no suele comprar por Internet

DatosClaros (www.datosclaros.com), especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, está desarrollando tareas de estudio en torno a cuestiones de inclusión social joven. En ese marco es que estuvo indagando sobre el tipo de conexiones de Internet que posee ese nicho. Las conclusiones indicaron que:

– El 81 % no suele comprar cosas por Internet.

– Los sitios de comercialización todavía generan cierta desconfianza (“compramos una PC, algo barato por si no cumplían”, “no confío mucho, no puedo ver el producto”).

– Sin embargo, aceptan que eBay y Mercado Libre resultan muy útiles durante el proceso de decisión de compra (“entro a Mercado Libre, pero no compro, es como ir a ver vidrieras”; “siempre que tengo que comprar algo entro para ver los precios, aunque no lo compre ahí”; “cuando quiero comprar algo, entro a Ebay para ver los precios, los modelos. Entonces, cuando voy a comprar ya sé lo que quiero”).

– Los jóvenes 16 y 17 años:
. están aburridos de las publicidades actuales y no confían en las promociones; . pero es un público muy permeable; . les gustaría que se innove en este ámbito y estarían abiertos a recibir nuevas formas de publicidad; . seguir a marcas en Facebook y Twitter, tal vez, sea para ellos una nueva y divertida forma de conocimiento de los productos.

– Las mujeres son las más receptivas a las publicidades en Internet.
No tienen páginas de preferencia.

– Sin embargo, son los hombres quienes realizan en mayor medida compras por este medio.

– En el NSE bajo:
. no creen en las publicidades y promociones en Internet; . no siguen marcas en las redes sociales, ni quisieran recibir información por mail o SMS; . sin embargo, no les molesta la aparición de publicidad durante la navegación por la web; . tienen desconfianza con el manejo de sus datos personales y, prefieren las publicidades en las que no se ven involucrados.

– En el NSE alto:
. participan de las promociones, siguen marcas en las redes sociales e, incluso, realizan compras por Internet; . tienen mayor acceso a la tecnología, lo que lleva a un mayor conocimiento y, por lo tanto, menor desconfianza.

– El 67 % considera que las publicidades en Internet son aburridas y argumentan que “deberían ser más ingeniosas”.

– El 77 % considera que es molesto que las marcas aparezcan en las páginas. Indican que les “parece avasallante” y no les gusta verlas cuando navega.

– El 40 % es fan de muchas marcas en Facebook.

– El 70 % indica que no le resulta bueno recibir información de las marcas por mail o por la red social.

– El 87 % señala que no sigue marcas en Twitter.

Datos técnicos del estudio:
Etapa Desk Research:
5 entrevistas: Personas que, por su conocimiento y experiencia en el tema de la educación y la tecnología, se convierten en informantes claves para este estudio.

Etapa cualitativa:
24 entrevistas: jóvenes de 14 a 19 años que asistan a un establecimiento educativo de nivel medio perteneciente a AMBA. 2 entrevistas en profundidad por segmento conjugando NSE, genero y edad.

Etapa cuantitativa:
Encuesta coincidental a la salida de escuelas de AMBA.
Universo: Jóvenes de entre 14 y 19 años que asistan a un establecimiento educativo de nivel medio perteneciente a AMBA. Unidad de información/punto muestra: escuelas de nivel medio de AMBA.
Muestra estratificada de escuelas de AMBA distribuidas en segmentos alto, medio y bajo. Cantidad de casos: 570.
Metodología: Se aplicó un cuestionario de 15 minutos de duración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas.
Fecha de campo: Noviembre 2010

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública utilizando herramientas digitales. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Han desarrllado más de 400 estudios en 10 países.
Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.