Inicio Empresas y Negocios El 85% de los trabajadores argentinos buscó trabajo durante el primer semestre...

El 85% de los trabajadores argentinos buscó trabajo durante el primer semestre de 2010

Ya terminó el primer semestre del año y es oportuno realizar un balance sobre el estado del mercado laboral. Resulta curioso conocer si los argentinos han buscado un nuevo trabajo durante este período. Para despejar dudas, Trabajando.com realizó una encuesta en donde evalúa las nuevas tendencias de empleo que arrojó esta primera etapa del año.

Según el sondeo realizado a más de 3 mil personas, el 85% de los trabajadores argentinos comenzó a buscar un nuevo empleo durante la primera mitad del año.

En cuanto a los motivos por los cuales tanta gente buscó empleo, el 68% de ellos lo hizo porque se encuentra sin trabajo, el 21% busca un mejor puesto y salario, un 8% porque no está conforme con el ambiente laboral y el 3% restante quiere dedicarse a una actividad distinta a la que realiza actualmente.

Sin embargo, el sondeo no entrega muy buenas noticias para quienes desean tener un nuevo trabajo, el 98% de los que han comenzado a buscar nuevas oportunidades laborales este año, no lo consiguieron, sólo un 2% de ellos tuvo suerte y ya están empleados en otro lugar.

Según la encuesta, el 67% de quienes buscaron trabajo es para puestos de staff, pasante o asistente, el 14% para coordinador o supervisor, el 10% para ejecutivo, el 8% para gerente o jefe de área y el 1% restante para director. Los resultados revelan que la mayoría de los que buscan un nuevo puesto lo hacen sin muchas aspiraciones.

En tanto a quienes no han comenzado a buscar trabajo, se les preguntó si tenían la intención de hacerlo durante este año, y el 89% de los argentinos encuestados respondió que sí, lo hará en los próximos meses. El 11% restante señala que no buscaría un nuevo empleo, ya que se encuentra satisfecho en el actual.

En general, los argentinos reconocen que aún existen ciertas dificultades para encontrar trabajo. Para el 29% esto se debe, a que producto de la falta de empleos en general, muchos profesionales aceptan cargos menores, provocando que otros no puedan acceder a ese puesto, para un 28% esto se explica porque no se abren nuevas vacantes, otro 14% considera que hay demasiados profesionales para tan pocos puestos de empleo. Un 29% de los encuestados en tanto, no cree que existan dificultades, “si uno se esfuerza, siempre encontrará”, es su lema.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina explica: “la situación laboral argentina aún da cuenta de la crisis que el país recién comienza a sobrellevar, que la mayor parte de los encuestados señale que ante una búsqueda de cambio, no lo ha conseguido hasta el momento es un claro indicador de que todavía nos falta tiempo para reactivarnos y volver a niveles de empleabilidad de otros años, sin embargo también es interesante el alto porcentaje de personas que desea cambiarse de su empleo actual ya que no le satisface”.

Molouny agrega: “el alto porcentaje de profesionales que reconoce querer cambiarse de trabajo es ciertamente una alerta también para los empleadores, para el análisis sobre las acciones qué están haciendo para motivar a sus empleados, y los programas de retensión de talentos”.

Situación en América Latina
El presente sondeo fue realizado también en México y Colombia a una muestra similar de alrededor de 2 mil personas. Los resultados dejan en último lugar en términos de reactivación del empleo a Colombia, pues el 76% de quienes han buscado trabajo en este primer semestre se encuentran desempleados, le sigue México, donde un 73% se encuentra sin empleo y por último con un panorama más auspicioso está Argentina, que arroja un 68% en esta misma opción.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?