Inicio Bon Vivir Gastronomía El aceto balsámico Domenico Ranieri se renueva

El aceto balsámico Domenico Ranieri se renueva

Compartir

A partir de este mes Domenico Ranieri presenta en el mercado local una versión renovada de su aceto balsámico. Se trata de una nueva versión, que se elabora con mostos añejados durante siete años en barricas de castaño, roble, fresno , morera y cerezo. Este nuevo aceto se presenta levemente más dulce, con mayor concentración, equilibrio y redondez, lo cual lo acerca más al estilo y gusto de los tradicionales acetos italianos reconocidos internacionalmente por su calidad. Sólo de esta manera se logra obtener un producto como en Italia manteniendo la real relacion de dulzor y acidez presente típica del producto modenés, pero hecho en tierras sanrafaelinas.

El aceto Doménico Ranieri es producido en San Rafael, provincia de Mendoza, en el único acetificio del mundo que existe fuera de Italia. La elaboración, que se realiza con el tradicional estilo de Módena en baterías de siete tipos de barricas importadas de Italia, cuenta con el asesoramiento y supervisión del maestro italiano Riccardo Ranieri y se utilizan las mejores uvas que son especialmente seleccionadas.

El aceto balsámico Doménico Ranieri se presenta en botella de 250cm3

y está disponible a $ 11 en todas las cadenas de híper y supermercados del país.

A 5 años de su lanzamiento el aceto Domenico Ranieri ha consolidado su presencia en las góndolas logrando un incremento inteanual de ventas del 12%.

Claudio D’Auría, Gerente Comercial de Yancanelo comenta: “Estamos muy contentos con este proyecto, que representa un compromiso con la calidad a largo plazo. Creemos que respetar la tradición italiana y sus estrictas normas de elaboración es el único camino para crear un verdadero aceto balsámico en Argentina” .

Las exportaciones de aceto balsámico Doménico Ranieri han tenido un aumento del 25% en el último año con destinos a México, Uruguay, Brasil, Taiwan y EEUU. (100.000 lts.) La compañía produce además acetos balsámicos para terceros que comercializan en el mercado local (alrededor de 400 toneladas).

Cómo se obtiene el aceto balsámico:
En el panorama de los condimentos en base acética, el aceto balsámico tradicional de Módena constituye una realidad única en el mundo. A diferencia del vinagre, que deriva de un líquido alcohólico, éste se obtiene directamente del zumo de uva. El aceto balsámico se obtiene a partir de mosto de uva cocido que sufre un proceso natural de fermentación y oxidación muy complejos, concentración y añejamiento (añejamiento que en ningún caso es inferior a los 12 años) que se lleva a cabo pasando a través de varios toneles de diferentes maderas y tamaño cada vez menor (roble, castaño, mora, cerezo, fresno y enebro son las más usadas). Todo ello acompañado por veranos cálidos e inviernos fríos que determinan su carácter final. De 100 kg de uva se obtienen 70 litros de mosto fresco que luego de la cocción se reducen a 30 litros. Según la tradición el aceto balsámico se produce con uva blanca dulce, y a su vez la vendimia debe ser diferida al máximo para aprovechar hasta el último rayo de sol.

En la tranquilidad de los acetificios, con la especial técnica de los transvases y muchos años de afinación y envejecimiento, el producto de transformaciones micróbicas y enzimáticas alcanza un extraordinario equilibrio de aroma y sabor.

El aceto balsámico extra viejo se denomina así por su período de envejecimiento: de 12 a 25 años al menos para el producto que lleva esta inscripción.

El aceto balsámico es de color oscuro intenso y brillante, manifiesta su densidad en un correcto y fluido espesamiento. Tiene un aroma característico, complejo, penetrante, con evidente pero agradable y armónica acidez. Su tradicional e inimitable sabor dulce y agrio, bien equilibrado, se ofrece generosamente íntegro, gustoso, con delicados matices.

El auténtico aceto balsámico, con denominación de origen controlada, lleva el nombre “tradizionale” y se elabora en forma artesanal por una agrupación de selectos productores de la región de Módena o Reggio Emilia en Italia.

Las botellas de 100 ml de este “elixir” pueden llegar a costar más de U$S 100. Sólo se producen 6.000 litros de aceto balsámico “tradizionale” al año.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?