Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Ajedrez en la Argentina y en el Mundo

El Ajedrez en la Argentina y en el Mundo

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Deportes de la Nación, realizadas en el año 2005, en nuestro país, el Ajedrez es el segundo deporte, en cantidad de aficionados: más de 3.000.000 de personas juegan al ajedrez en sus hogares, plazas, facultades, clubes, centros educacionales, etc.

De estos, un millón de ajedrecistas son asiduos lectores y seguidores de este juego ciencia, a través de medios periodísticos, y principalmente, por Internet.

De esta manera, Argentina está ubicada segunda en Sudamérica, detrás de Brasil, en cantidad de aficionados y ajedrecistas activos. Por ejemplo, la ciudad de San Pablo, en Brasil, es una de las ciudades con mayor cantidad de ajedrecistas de América.

En los Estados Unidos y Canadá, se realizan circuitos de Torneos de Fin de Semana, con premios en efectivo, aportados por Empresas patrocinadores y entes gubernamentales. Allí participan más de 300 jugadores todos los sábados y domingos.

Los torneos se juegan, siempre, en distintas ciudades, con lo cuál se calcula, que el total de participantes de los Circuitos (que cubren las 52 semanas del calendario), supera los 20.000 ajedrecistas en cada país.

El mayor centro europeo de ajedrez es España, donde se realizan numerosas actividades, tanto a nivel promocional y social, como en la alta competencia. La mayoría de ellas, sponsoreadas por Empresas privadas y Municipios.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), con sede en Lausana, Suiza, posee más de 156 países afiliados, con unos 6.000.000 jugadores registrados oficialmente, para participar en las competencias internacionales oficiales. La FIDE estima que, de acuerdo a sus estadísticas, esta cifra se multiplica por 125, para obtener un cálculo de aficionados en el mundo, unas 700 millones de personas.

En La Argentina, hay proyectos de torneos magistrales, para impulsar nuevos valores que han surgidos últimamente, como así también en el nivel social (masividad), y como valor agregado promocionar, por medio de estas competencias, a nuestro país a nivel turístico.