Inicio Bon Vivir Turismo El alojamiento creció casi un tercio para estas vacaciones

El alojamiento creció casi un tercio para estas vacaciones

La provincia tendrá, para las próximas vacaciones de invierno, casi un tercio más de plazas de alojamiento que en el receso invernal del año pasado, según estimaciones hechas en la Secretaría de Turismo y Cámara Hotelera de la provincia. Actualmente, cuando faltan sólo dos semanas para el comienzo de las vacaciones, entre hoteles, cabañas, apart hoteles, hostels, pensiones y casas de familia ofrecidas a los turistas hay 5.778 camas, es decir, 1.650 más que en la temporada invernal 2006. En este contexto hay otro dato más que alentador: las reservas para la primera quincena de julio ya están en el 70 por ciento. Mientras que para la segunda quincena se espera una tendencia en aumento, teniendo en cuanta el comienzo del receso en Capital Federal y Buenos Aires.

Los hospedajes de todo tipo aumentaron en 600 la cantidad de camas, desde la temporada pasada hasta los últimos días, mientras que 230 casas de familia ofrecieron otras 1.050, la mayoría en Capital y Gran San Juan. Antes de ese período no había datos precisos para una comparación histórica, según Dante Elizondo, secretario de Turismo.

El incremento de hospedajes se debió a la gran demanda de visitantes y por ese motivo, hay en Turismo un registro permanente para que los interesados inscriban sus viviendas con la intención de recibir pasajeros.

Tanto Elizondo como Atilio Boggián, titular de la Cámara Hotelera de la provincia, dijeron que hay un paulatino incremento en construcciones y ampliaciones de hospedajes, mientras que las familias se animan cada vez más a alquilar sus viviendas y con ello generar una fuente de ingreso.

En los departamentos alejados de Capital, como Valle Fértil, Iglesia y Calingasta, se espera que algunas ampliaciones en complejos de cabañas ya estén habilitadas para las próximas vacaciones de invierno. En esos lugares esperan que el turismo ocupe la totalidad de las plazas de forma permanente durante las vacaciones. En Valle Fértil, por ejemplo, hasta ayer había un 70 por ciento de camas reservadas para la primera quincena. Mientras que para la segunda ya hay un 50 por ciento, según dijo Oscar Caliva, de Turismo municipal.

En Calingasta también rondaba un 70 por ciento para la primera mitad de julio, según dijo el intendente José Ibazeta. Agregó que la tendencia va en aumento, teniendo en cuenta la cercanía con Mendoza, que tiene sus vacaciones a mitad de mes y el receso en Buenos Aires y Capital Federal, que dura hasta el 3 de agosto.

En Iglesia el promedio de reservas era de un 70 por ciento para la primera quincena y similar para la segunda. En promedio los viajeros alquilan por dos noches, según Celia Montaña, una de las encargadas de Turismo municipal.