Inicio Empresas y Negocios El alza del consumo impulsa la expansión de las cadenas gastronómicas extranjeras

El alza del consumo impulsa la expansión de las cadenas gastronómicas extranjeras

Impulsados por el incremento del consumo y liderados por gigantes como Starbucks o Subway, cada vez más compañías extranjeras del sector de la gastronomía buscan expandir sus negocios en la Argentina.

De manera paulatina pero constante, las empresas gastronómicas extranjeras comienzan a comcretar vigorosos planes de expansión en todo el territorio nacional, generalmente a través del sistema de franquicias. Con el aliento de un consumo muy dinámico, grandes cadenas están multiplicando su red de locales no sólo en Capital y el Gran Buenos Aires sino también en el interior del país.

La norteamericana Starbucks es una de las abanderadas de esta ola expansiva. A sólo dos años del comienzo de sus operaciones locales –se lanzó a fines de mayo del 2008– la empresa ya cuenta con 23 tiendas –la última fue inaugurada ayer en Paseo Alcorta– y planea cerrar el año con al menos 15 nuevos locales.

“El aumento de consumo se nota mucho y la demanda de nuestra marca, también. Este año llegamos al barrio de Caballito, pero aún nos falta llegar a más barrios y a más localidades”, explicó Diego Paolini, gerente general de la cadena en el país. El ejecutivo manifestó sus intenciones de llegar a nuevas zonas con locales propios –la compañía no utiliza el formato de franquicias– como Devoto y Flores al igual que localidades del Gran Buenos Aires, como Ramos Mejía, Morón o Pilar, lugares en donde el público demanda su presencia.

Además, la empresa, que este año estima una facturación de $75 millones, planea abrir un mínimo de 15 tiendas en el 2011, con una inversión promedio de u$s400.000 cada una, de las cuales muchas podrían ubicarse en otras provincias del país.

Por su parte, Subway, una megacadena internacional que vende “sándwiches a medida”, es otra de las empresas que apuestan fuerte a la expansión local. Con 10 tiendas en funcionamiento en el país, la compañía anunció para el próximo mes la apertura de un nuevo local en la Ciudad, otro en La Plata y dos en la provincia de Mendoza, y espera llegar a fin de año a los veinte.

“Creemos que en la Argentina están dadas las condiciones para invertir en negocios gastronómicos y sobre todo si traemos un producto que acá no existe”, contó Santiago Binelli, agente de Desarrollo de la compañía que utiliza el formato de franquicias para crecer.

El ejecutivo asegura que la empresa se viene desarrollando a un ritmo muy importante, y que “en el mercado gastronómico local están dadas todas las condiciones para seguir creciendo ya que hay cada vez más emprendedores y gente interesada en invertir en este tipo de proyectos”.

Café. Sin dudas, y más allá de lo que propone Starbucks, las empresas vinculadas con el café son las que más planes de expansión plantean. Este año, la compañía italiana Caffe del Doge decidió lanzar su franquicia de cafetería exclusiva de café expreso gourmet artesanal. La firma ya tiene su primer local en Devoto y está en busca de ubicaciones para abrir otros cuatro en el 2010.

Otra compañía italiana de café, Lavazza, también desembarcó este año en el país. Si bien fue para competir en el mercado de cápsulas de café, manifestó su idea de abrir locales propios en el mediano plazo.

Asimismo, la compañía mexicana de comidas California Burritos también amplía sus negocios. Con varias sucursales, entre las que incluyen un local en Córdoba, la empresa cuenta con un local en el nuevo Shopping San Justo, de La Matanza.

Otra cadena de comidas mexicana, El Tizoncito, está en busca de franquiciantes para comenzar a operar en el corto plazo en el país.


Fuente: Buenos Aires Económico

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?