Inicio Empresas y Negocios Las firmas premium de indumentaria se suben al sistema de franquicias

Las firmas premium de indumentaria se suben al sistema de franquicias

Si bien es común que las marcas de alta gama internacionales crezcan en el mundo a través del sistema de franquicias, en la Argentina esta tendencia recién comienza a tomar impulso lentamente y ya son varias las etiquetas top que se expanden a través de este modelo.

Firmas mundialmente conocidas como Kenzo, Cartier e Yves Saint Laurent, entre otras, avanzan a paso firme en los lugares más recónditos del mundo a través del sistema de franquicias, un modelo plenamente establecido para cualquier estrategia de negocios que se precie como tal.

Sin embargo, en la Argentina la implementación del sistema por parte de las marcas de indumentaria y accesorios de alta gama comienza a asomar tímidamente con una gran aceptación por parte de las firmas más importantes. Ejemplo de ello, es la reciente incorporación al modelo de franquicias de la marca francesa Christian Lacroix , que se encuentran en el país desde 2001, la talabartería Rossi & Caruso y la joyería de alta gama Giovanna di Firenze.

“Si bien hoy en día las franquicias no se encuentran tan desarrolladas por las empresas premium de moda a nivel local, contrariamente a lo que ocurre en Europa, en la Argentina existe un público ávido por consumir ese tipo de productos”, explica Marcelo Schijman, director de Franchising Company.

Debido a ello, las marcas comienzan a animarse a implementar ese sistema, y dejan de lado los preconceptos que tenían hasta no hace tanto tiempo, que aseguraban que lanzar una franquicia podría afectar su imagen de “etiqueta exclusiva”.

Mercado. De la mano de este escenario, el universo de franquicias de indumentaria en general sigue in crescendo. Tanto es así que, en el mercado total de franquicias, las de ropa hoy representan un 33 por ciento, igualando a las gastronómicas, que años atrás eran líderes indiscutidas en el sector.

“El crecimiento de las franquicias de indumentaria reside en que son negocios muy fáciles de operar ya que contrariamente a otros rubros como el alimentario, necesitan cumplir con menos requisitos (municipales, bromatológicos, etc.), se trabaja en horarios fijos y también incluye menos capital humano”, cuenta Schijman. “Asimismo, el impulso que desde los distintos entes gubernamentales se le está dando al diseño argentino, contribuye con el posicionamiento de la industria de la moda y la expansión”.

A veinte años de la llegada del sistema de franquicias al país, que se inició con el desembarco de la norteamericana McDonald’s, muchas empresas locales se siguen sumando a ese modelo de negocio; tanto es así que durante este año la adopción del modelo de franquicias se implementó un 14% y se espera un crecimiento continuo, llegando al 16% durante 2011. “En este momento en la Argentina hay 30 centros comerciales en construcción y las marcas se encuentran ávidas para ingresar en esos espacios. Para ello, ven en este modelo de negocio un aliado de crecimiento seguro”.


Fuente: Buenos Aires Económico

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?