Inicio Empresas y Negocios El Area de Finanzas lidera las contrataciones de directivos interinos, secundada por...

El Area de Finanzas lidera las contrataciones de directivos interinos, secundada por marketing y recursos humanos

Una de las nuevas tendencias que se afirma en el mercado laboral argentino es la contratación de profesionales para cubrir posiciones eventuales de acuerdo a necesidades precisas de las compañías o por las características particulares de los proyectos.

De acuerdo al relevamiento que realizó PageGroup, el 60% de las posiciones que se cubrieron fueron en el área de Finanzas, mientras que el 40% restante se concentró en Marketing y Recursos Humanos. Las tecnológicas y los sectores de petróleo y gas también van incorporando esta modalidad de contratación.

Otro dato interesante es que estos profesionales cuentan con un salario que va de los 20.000 pesos mensuales en adelante. “En el 85% de los casos en los que había oportunidad, se logró la efectivización”, aseguró María Olivieri, Executive Manager de PageGroup

Dentro de las principales causas de contratación se destaca la licencia por maternidad o la no aprobación del recurso desde la casa matriz. En un escenario “con el nivel de dinamismo que hay respecto al empleo, esta modalidad parece ser la alternativa ideal”, consideró la especialista.

“En un 2014 con algunas incertidumbres y reestructuraciones, este tipo de contrataciones pasa a estar en las primeras opciones de los candidatos. Incluso comienza a pasar que hay candidatos que nos contactan proactivamente para este tipo de oportunidades. Es ideal para ambas partes: el candidato se reinserta rápidamente y el cliente cuenta con profesionales de primer nivel por proyectos”, puntualizó.

Para Olivieri “Se puede hablar de una tendencia creciente, sobre todo por la modalidad novedosa de contratación. Si bien es una unidad de PageGroup que tiene dos años en el mercado, se ve un muy buen recibimiento de los clientes y de los candidatos”.

La realidad logró derrumbar por completo dos preconceptos muy instalados sobre esta dinámica: por un lado, que los profesionales que hoy cuentan con un rol permanente no están dispuestos a tener uno temporario y el segundo; que la calidad de estos profesionales es menor que los propuestos para cargos permanentes.

A veces un profesional que tiene años en una industria puntual y al que le resulta complejo moverse, ve una oportunidad de lograrlo orientando su búsqueda a esta modalidad. “El 45% de las personas que hemos contratado han dejado un rol permanente por una posición temporal (con chances de efectivización) y la apuesta ha sido asertiva”, precisó.

Algunas de las razones por las cuales se define este tipo de contratación eventual son:

• Períodos de ausencia prolongada (por ejemplo, licencia por maternidad).
• Proyectos específicos: fusiones, adquisiciones, etc.
• Recursos complementarios durante períodos de alta demanda.
• Start-up de compañías.
• Demandas puntuales para implementaciones, evaluaciones y diagnósticos.

Históricamente, en el mercado local, la contratación de servicios eventuales estuvo ligada con la base operativa de la pirámide. En la actualidad, PageGroup cambió ese paradigma radicalmente y se orientó hacia posiciones de segmentos profesionales que impactan directamente en el negocio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?