Inicio Bon Vivir Turismo Semana Santa en Salta

Semana Santa en Salta

Compartir

La provincia de Salta propone un calendario colmado de actividades religiosas y culturales en diferentes lugares de la provincia para realizar en Semana Santa. El programa litúrgico y religioso, comienza el jueves Santo con el tradicional Lavatorio de Pies en todas las iglesias y especialmente en San Carlos y Angastaco; donde una representación escénica con los pobladores más longevos del pueblo, resalta el sentido religioso.

El viernes Santo, los actos toman un hondo sentido popular y católico, con los diversos Vía Crucis, entre ellos los más significativo son los vallistos, especialmente en Seclantás, con más de 100 personas en escena y crucifixión en un Cerro Natural o también el Vía Crucis del Pueblo de Chicoana y Municipio el Jardín. Además, la Semana Santa resalta su sentido regional con la Quema de Judas, la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 Palabras, que se realizan en Cachi y San Carlos.

Por su parte los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña con el velatorio el Viernes Santo del Cristo Yacente. Es el Cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz con un profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de La Merced.

Finalmente el sábado Santo, en Misa de Vigilia Pascual, la bendición de los cirios e ingresos de antorchas a la iglesia de la Viña de Salta. Finalizada la celebración se reparte a los files las tradicionales roscas de pascuas y chocolate. Otra celebración a destacar es la que realizan en San Carlos, en el Valle Calchaquí, donde el Ballet del Pueblo realiza la representación del Misa Criolla en la Iglesia.

Calendario:

Ciudad de Salta – Una de las actividades que se destaca en la ciudad de Salta es el recorrido pedestre por las 7 iglesias que se ubican en el centro de la ciudad. Este recorrido es un acto de penitencia en el tiempo de Semana Salta y se realiza tradicionalmente el Viernes Santo. El recorrido comienza en la iglesia San Alfonso, cuya fachada es de estilo neogótico y románico. Allí se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro, y el templo cuenta con aproximadamente 60 estupendos virales con imágenes de santos que fueron construidos en los talleres de Meyer, Munich. Continúa en la iglesia de La Merced, que data del 1913, y presenta un estilo neogótico de principios de siglo XX. Caracteriza su fachada la gran verticalidad y esbeltez que le proporcionan sus torres, también arcos ojivales y amplio rosetón central con colorido vitreaux. Allí se venera a la Virgen de Las Mercedes, patrona del Ejercito Argentino.

El circuito sigue en la Catedral Basílica, ubicada al frente de la plaza, donde se encuentran el Señor y Virgen del Milagro, los patrones tutelares de Salta cuya fiesta se realiza los 15 de septiembre y congrega a más de medio millón de fieles. La Catedral, fue fundada en 1582 y cuenta con fachada de líneas italizantes, obra de Fray Luis Giorgi.

También incluye la Basílica Menor San Francisco, que data de 1582. Esta iglesia fue reedificada dos veces, la segunda se incendia siendo reconstruida bajo la dirección de Fray Vicente Muñoz en 1759. Imponente por su arquitectura y fina ornamentación. Lo más característico es una torre, de 54 mts., una de las más altas de Sudamérica; y su intenso color terracota, resaltando sus detalles en color marfil y blanco.

En el convento San Bernardo, es donde continúa el recorrido. Su construcción fue iniciada a fines del siglo XVI, siendo este el edificio religioso más antiguo de la provincia. En el siglo XVIII se habilita al lado de la ermita, el hospital San Andrés, el cual cambió su función a convento de clausura en 1846 cuando el sacerdote Padre Isidoro Fernandez fundó el Convento del “Carmelo de San Bernardo”, de la orden de las Carmelitas Descalzas. Se destaca su portal, realizado en madera de albagorro y tallado a mano por indígenas de la zona en el año 1762.

La iglesia San José, data de fines del siglo XVIII de líneas simples en la fachada y el interior es de estilo barroco. Allí se venera a San José que corresponde a la escuela cuzqueña.

El circuito finaliza en la iglesia Nuestra Señora de La Viña, que nació como una ermita dedicada a Nazareno en el 1700. Actuó como hospital de cólera y a su lado se ubicó un cementerio de esclavos y aborígenes. En 1735 se depositó en esta ermita la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria traída desde la hacienda La Viña (en Cobos, a 40 k. de Salta Capital) en razón de que los indios habían incendiado la capilla y robado al Niño que la Virgen llevaba en sus brazos.

Región de los Valles Calchaquíes

Cachi – El Vía Crucis viviente de estilo vallisto y regional, es muy simbólico en Cachi, pero sin duda la Quema de Judas es muy llamativa Quema de Judas y Lectura del Testamento, (Pantomima), que representa a Judas en un Muñeco de Trapo que posteriormente es quemado y se lee el testamento donde el pueblo se expresa libremente.

Seclantás – Celebración de la Pasión del Señor, con Vía Crucis viviente, con la participación popular de de mas de 100 personas en escena. Sale de la capilla de Villa el Monte a horas 20:00 con un recorrido aproximado de 3 Km. hasta Seclantas, donde se recrea la crucifixión, en la capilla del Cementerio.

San Carlos – Las actividades litúrgicas tienes una connotación particular con Pasión y Muerte de Jesús en Vía Crucis viviente al Cerro Justo Juez . En el lugar se realiza la “quema de vicios”, actividad donde participan todos los vecinos, cada uno con profunda devoción y fe religiosa quemas simbólicamente sus vicios a través de en una nota escrita que guarda celosamente, hasta que se da la ocasión de quemarlos

Región de Sur Histórico y Gaucho – En Metan las actividades litúrgicas se viven con profunda pasión realizándose acorde a su identidad el Vía Crucis Gaucho, integrado por gauchos a caballo que recorren el circuito de las 7 Iglesias

El Jardín – En el Jardín tiene lugar uno de los más significativos Vía Crucis viviente, con la participación de comunidad local y actores destacados. Esta representación teatral, se realiza en un marco natural de singular belleza.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?