Inicio Empresas y Negocios El arte de la segmentación de los contactos

El arte de la segmentación de los contactos

Por: Lucas Landesman, Ceo de TemplatesGO

La segmentación de envíos de email funciona de un modo distinto, dado que hoy existen numerosos servicios que permiten personalizar automáticamente ciertos parámetros del contenido del envío. Es muy común que nos lleguen mails con nuestro nombre y apellido, algún dato de mi empresa o inclusive el saldo que tengo que pagar a un proveedor.

Para poder realizar envíos personalizados a una base, primero hay que relevar la mayor cantidad de información posible de cada contacto y armar un listado de datos. Este listado, se recomienda subdividirlo por grupos de interés, perfil o cualquier tipo de segmentación que permita establecer una comunicación efectiva posteriormente. Algunos de los criterios más comunes de segmentación son geográficos, socio demográficos, si se trata de clientes o no o por cómo se obtuvieron los datos del contacto (ferias, reuniones, referidos, etc.).

También se puede segmentar la base de datos acorde al comportamiento de los que la componen y enviar así un mensaje especial. Por ejemplo, a quien haya abierto alguna campaña anterior o accedido a algún enlace concreto. Este criterio permite ir manteniendo constantemente activo el listado de contactos, para definir con mayor rigurosidad la información a comunicar.

Una vez que uno tiene la base de datos correctamente segmentada y con la mayor cantidad de información posible, se establecen objetivos para cada grupo a nivel comunicación y se crea el mensaje especifico para cada uno de ellos. Muchas veces, el mensaje es muy similar pero otras difiere considerablemente. No es el mismo mensaje el que se va enviar a una base de clientes activos que a las personas que no nos compran desde hace más de un año.

La creación de contenidos debe ser directa, simple y eficaz. Las personas reciben múltiples emails por día y son muy pocos los que están dispuestos a abrir. Uno al crear la comunicación debe tener el espíritu crítico todo el tiempo de por qué habrían de abrir mi email e ir trabajando el mensaje para que sea lo más atractivo posible.

Este es el punto donde más allá de requerir de un diseño profesional del email, uno debe recurrir al arte de la segmentación de mi base de contactos. Si al crearla uno supo segmentarla del modo adecuado y contar con la información útil, logramos tener una herramienta que nos permite escalar la efectividad del mail considerablemente.

A todos nos gusta sentirnos especiales y con la comunicación directa por email pasa lo mismo: se debe trabajar en que el contacto para que, al recibir el mail, sienta que fue personalizado al máximo para él y que la promoción, contenido o novedades que uno le brinde tenga un valor agregado.

Por último a la hora de realizar el envío se debe confiar en una empresa que utilice sistemas de envío preparados con servidores especiales y sistemas que eviten que nuestros emails caigan como correo no deseado y por ende el esfuerzo de imagen y personalización se vea opacado.


Fuente: ITPymes

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?