Inicio Empresas y Negocios El arte de motivar

El arte de motivar

Compartir

En momentos difíciles, la perseverancia y la actitud se ponen a prueba. No rendirse ante la adversidad es lo que se propusieron distintas personalidades, que desde su oficio o desde sus anécdotas de vida dan charlas de coaching ante escenarios colmados de ejecutivos y empleados. En tiempo de crisis mundial, las historias de estas personas dejan enseñanzas y contagian motivación.

El deporte y el management recorren caminos paralelos: alcanzar las metas, mantener presente el objetivo y superar los obstáculos son temas que tanto los deportistas como ejecutivos tienen en mente.

Dolores Avendaño posee dos pasiones: las carreras de aventura y la ilustración. Por un lado, es la autora de los dibujos de Harry Potter en español y por otro, fue la primera mujer argentina que participó de la Marathon des Sables (por el desierto del Sahara) y ganó las 100 Millas de Mongolia. En los últimos años recorrió más de 20.000 kilómetros.

Los logros resultan fácil de leer, pero la verdad es que detrás de cada uno de ellos hay mucho esfuerzo y sacrifico. Para transmitir su testimonio, Avendaño junto con Verónica Torino, presidenta de la consultora Gazing Performance Argentina, brindan charlas a empresas e instituciones educativas.

Lejos de considerarse una superhéroe, la deportista durante los eventos asegura que cualquier meta es posible, siempre y cuando la persona se lo proponga.

“El tema principal de las charlas es el rendimiento bajo alta presión. A mí me interesa que la gente se sienta motivada y que pueda llegar a lograr los objetivos. Cuento mi vida y algunas anécdotas”, explica.

También hace referencia a algunos obstáculos que tuvo que enfrentar en sus actividades. “Cuando fui a estudiar ilustración a Estados Unidos no resultó fácil. Al mes de estar allí, me dijeron que me dedicara a otra cosa y era una recomendación hecha por los mejores profesores. Sin embargo, seguí adelante”, explica.

También hay anécdotas relacionadas con los deportes. “Cuando llegué al Sahara me sentí abrumada ante la dimensión de lo que iba hacer. Lo importante es enfocarte en el momento, en el presente”, comenta.

El cierre de los encuentros está a cargo de Torino, que explica cómo funcionó la mente de Avendaño para poder seguir adelante: concentrarse en el aquí y ahora e ir enfrentando los desafíos por etapas.

Quienes también suben al escenario para dar a conocer su historia son los integrantes de Los Murciélagos, seleccionado nacional de fútbol para ciegos.

El grupo de deportistas puede sentirse orgulloso de los logros obtenidos: consiguió dos títulos mundiales, dos subcampeonatos, una medalla de plata en los juegos Paraolímpicos y dos copas América.

Uno de sus voceros es el entrenador, Martín Delmonte. “Explicamos cómo es el deporte y cómo se conformó el equipo”, comenta. Pero quizás el momento más emotivo es cuando el público cambia de rol y se pone en el lugar de los jugadores.

“La gente termina muy sensibilizada. Se da cuenta de que no hay limitaciones. Uno todos los días se las pone. También valoran muchísimo el trabajo en equipo, que es fundamental”, opina.

Finaliza con un tercer tiempo, en el cual interactúan todos los integrantes del plantel y cuentan cómo superan en el día a día las dificultades visuales.

Las empresas también buscan otras personalidades del deporte: el ex director técnico de las Leonas Sergio Vigil, los integrantes de los Pumas, el nadador José Meolans, los directores técnicos Carlos Bianchi y Miguel Russo, entre otros.

Situación límite
Fernando Parrado es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes. El destino puso a prueba al joven y a sus compañeros de equipo de rugby cuando el avión en el que viajaban se estrelló contra la Cordillera en 1972.

En el accidente, Parrado perdió a sus dos mejores amigos: su mamá y su hermana. El grupo estaba perdido a 4000 metros de altura, con 20 grados bajo cero, sin bebida y sin comida. En total, sobrevivieron 72 días antes de ser rescatados.

En 1992, Parrado comenzó a dar charlas. En la actualidad, recorre el mundo contando su historia de vida.

Cuando Parrado relata su experiencia el silencio estremece. Sus palabras conmueven a un público inmutable, que escucha el emocionante testimonio. El sobreviviente deja de lado los detalles crueles de la tragedia para darles lugar a enseñanzas como la importancia de la familia y de no rendirse ante la adversidad.

“Todos tenemos un Andes en nuestras vidas”, asegura. Y se refiere a los momentos más difíciles. De ellos se puede aprender y mucho. También transferirlos al mundo laboral donde el liderazgo, la distribución de los roles y el trabajo en equipo son indispensables para llegar a una meta.

El músico y director de orquesta Angel Mahler también forma parte del listado de personalidades que dedican tiempo a brindar charlas.

“La orquesta es un trabajo de equipo perfecto. Ningún participante puede tocar solo y todos deben sonar afinados. El director siempre debe mantener motivados a los músicos”, sintetiza el artista.

También es importante el rol que juega el director. “Es el primero en interpretar el mensaje del autor y debe manejar a la perfección la armonía. Es un trabajo muy delicado”, sostiene.

Por medio de ejemplos musicales, Mahler transmite la importancia de hacer sentir a cada uno como parte del proyecto y la importancia del trabajo en equipo.

Otra mirada
El mago Pablo Kusnetzoff se dedica a transmitir distintos aspectos de su oficio. “Cada una de las conferencias resultaron un desafío para mí. Hace muchos años que vengo haciendo shows. Lo que yo puedo comunicar son teorías, técnicas y conceptos que utilizo como mago. Por ejemplo, cómo enfrentarse al público y llevar adelante un show.”, explica.

Todo empieza con un show de magia y después comienza a dialogar con el público: “Es una charla en base al show. Por ejemplo, hablo del primer contacto visual que tienen los espectadores conmigo y ese primer contacto se puede trasladar a un vendedor con su cliente”, ejemplifica.

“Mi función en la sociedad es ilusionar a la gente, no desilusionarla; por eso no doy a conocer los trucos de magia”, aclara.

“Es increíble -agrega- la cantidad de paralelismos que se encuentran entre la magia y la vida empresarial: la primera imagen, el lenguaje corporal y cómo llevar a un grupo en un determinado ritmo y dando diferentes matices.”

Uno de los puntos más importantes es cómo manejar el foco de atención. “Esto es algo muy importante en la magia. También la manera de llevar a un público, los momentos de relax y de tensión y qué es lo que uno comunica sin la palabra”, concluye.

Desde el deporte, el arte o las experiencias de vida se pueden transmitir diferentes enseñanzas. Quizá, durante esta crisis mundial sea el momento de escuchar estos testimonios para convertir los tiempos difíciles en caminos para mirar diferente de la realidad y seguir adelante.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?