Inicio Empresas y Negocios El auge de los shoppings de proximidad

El auge de los shoppings de proximidad

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Shopping Centers – CASC-, actualmente hay 92 centros comerciales en funcionamiento, de los cuales 26 se encuentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el resto está ubicado en el interior. Los shoppings centers en la Argentina llevan más de 20 años de desarrollo y se han ido renovando en su concepción comercial según los nuevos hábitos de consumo de la sociedad. Debido a que la gente está menos dispuesta a trasladarse por cuestiones de tiempo y seguridad, es que están surgiendo los llamados “shoppings de proximidad”, centros comerciales cercanos a polos urbanos medianos y pequeños. Según la misma fuente, existen 23 shoppings en todo el país, que al tener menos de 15 mil m2 están comprendidos en esta categoría. Además, como reflejo del crecimiento sostenido de esta tendencia, seis están en construcción y otros tantos en desarrollo.

Alicia Moszkowski y Catalina López Soto –Directoras de Groupe Conseil, consultora especializada en el desarrollo y la comercialización de shoppings y multiespacios comerciales- lideran un equipo de profesionales focalizados en cada una de las áreas requeridas para el desarrollo sustentable de emprendimientos comerciales. Ambas aportan al mercado más de 20 años de trayectoria, habiendo participado de una veintena de proyectos en Buenos Aires, el interior del país y también en el exterior.

Alicia Moszkowski explica el concepto de shoppings de proximidad: “Si bien los shoppings centers evolucionan como el reflejo de los cambios de estilos de consumo, ha surgido en los últimos tiempos, una marcada tendencia hacia los shoppings de proximidad. Se trata de centros comerciales de entre 10.000 y 15.000 m2 que se desarrollan en enclaves autónomos, es decir, poblaciones que por su estilo de vida y consumo prefieren no trasladarse a la hora de realizar sus actividades cotidianas. Las poblaciones que rondan los 120 mil habitantes, ya tienen la masa crítica para generar su propio centro comercial, customizado y adaptado al comportamiento de cada población. En algunos casos el mix comercial o tenant mix -adecuado equilibrio entre rubros y marcas-, está más orientado a servicios como bancos, pet shop, bicicletería y farmacia y en otros casos, es más convencional con rubros tales como indumentaria y calzado, electrodomésticos, marroquinería, blanco, librería, juguetería, entre otros. También puede estar orientado al entretenimiento y gastronomía -cines, parques de juegos, fast food, restaurantes y cafés-, pero siempre en relación con las preferencias de la población local y de sus necesidades insatisfechas. El tiempo de traslado es otra variable fundamental, por eso, la ubicación de un shopping center surge del análisis de las vías de acceso y del comportamiento de la población de su zona de influencia”, concluye Moszkowski.

Por su parte, Catalina López Soto -agrega-: “Hoy en día, los centros comerciales son definitivamente un punto de encuentro para la familia y los grupos de amigos de diferentes edades, lo cual genera nuevas centralidades urbanas. Además, los centros comerciales brindan el espacio contenedor por excelencia para la expansión de las grandes marcas. Un claro ejemplo de shopping de proximidad es Novo Pacheco -centro comercial sobre la Av Boulogne sur Mer, frente a Pacheco Golf- que estamos desarrollando y se inaugurará en junio del año próximo. El análisis de la conducta de la población de Pacheco y Don Torcuato –con una población estimada en 250.000 personas- nos ha demostrado que los vecinos prefieren no realizar grandes traslados en sus actividades diarias, a la vez que manifiestan que la seguridad y el confort son sus prioridades”, concluye López Soto. Para más información: www.groupe-conseil.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?