Inicio Tecno El buscador Wikia dará pelea a Google y Yahoo

El buscador Wikia dará pelea a Google y Yahoo

Compartir

Los Reyes Magos van a traer un regalo muy especial para los internautas: un nuevo buscador que espera marcar una nueva era en las búsquedas en Internet. El 7 de enero empezará a funcionar Wikia, el proyecto de Jimi Wales, fundador de la Wikipedia, que se inspira en la misma filosofía de funcionamiento a través de las colaboraciones de los usuarios.

El proyecto lleva ya tiempo reclutando a colaboradores, y probando una primera versión de Wikia. La versión alfa del proyecto, a la que se accede por invitación, está destinada a “probar el sistema con gente que nos avise de lo que no funciona”, según el propio Wales. La principal novedad de Wikia es que incorpora un algoritmo de búsqueda basado en código abierto.

Wales está convencido de que Wikia va a marcar una diferencia con Google. En primer lugar está basado enteramente en software libre, y conceptualmente, incluye un nuevo elemento humano a las búsquedas.

Así, serán los propios internautas quienes corregirán los patrones de resultados que se obtengan en las distintas búsquedas y quienes entreguen capacidad de procesamiento de sus computadores para la indexación de los contenidos.

Para Wales, los sistemas actuales de búsqueda no funcionan por “la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia”, dice en la página web de presentación de Wikia.

“Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento y la enciclopedia, en este momento tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda”, añade.

Wales está dispuesto a batirse con Google y Yahoo, pero la batalla no va a ser sencilla. Google ya se ha puesto a trabajar en su iniciativa Knols . Eso sin contar con otros proyectos más avanzados, como el de Jason Calacanis y su Mahalo, que también quiere añadir el factor humano para distinguir la paja del grano.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?