Inicio Empresas y Negocios Una buena comunicación interna aumenta las ganancias

Una buena comunicación interna aumenta las ganancias

Compartir

Quienes implementaron una comunicación interna efectiva tuvieron por cinco años un beneficio económico extra del 57% y disminuyeron en 20% la rotación de personal, afirmó la consultora Watson Wyatt.

Curiosamente, esto no lo lograron las herramientas tecnológicas corporativas (intranet, newsletters, conferencias en vivo, revistas digitales, buzones de sugerencias) ni otros métodos indirectos (evaluaciones de desempeño y capacitaciones, entre otros) sino que se consiguió estableciendo contacto cara a cara con el personal, lo que según varios especialistas citados por Fortuna sigue siendo imprescindible para forjar relaciones y vínculos estrechos.

Hoy, muchas organizaciones invierten grandes recursos en herramientas tecnológicas de comunicación, pero después terminan culpándose por olvidar que el café de reunión es un elemento suficiente para planificar o evaluar empleados.

Efectivamente, las tecnologías son fundamentales en cualquier organización, pero no podrán reemplazar nunca a la comunicación humana: sino, basta ver qué sucede cuando el destinatario de un e-mail interpreta erróneamente el mensaje.

Por eso, los buenos líderes saben que sus subordinados requieren una cuota mínima de calidez, contacto y comunicación y que no resulta aplicar sólo modelos de contacto indirecto.

Saben que la comunicación humana es eficaz por naturaleza y que las herramientas tecnológicas son complementos de gran valor, pero nunca podrán reemplazar un buen diálogo o reunión.

Así, el éxito de una empresa pasará por implementar programas de comunicación claros, mantener canales abiertos con los empleados y dar información sobre las razones importantes (o sea, transmitir también el “por qué” y no sólo el “qué”).


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?