Inicio Clickeando El CEETA advierte sobre los riesgos de la automedicación de ansiolíticos y...

El CEETA advierte sobre los riesgos de la automedicación de ansiolíticos y antidepresivos

Según especialistas del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Pilar, cada vez es más común que las personas que sufren ansiedad recurran al consumo de ansiolíticos y antidepresivos sin prescripción médica.

“Hoy día hay muchas personas que se auto medican, los nombres Clonazepam o Rivotril se han hecho comunes. También están quienes mezclan fármacos con otras drogas o con alcohol. Es una situación lamentable que se agrava debido a que este tipo de medicación, que no es de venta libre sino de venta bajo receta archivada, se comercializa en farmacias, vía internet, etc”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

“Las drogas más comunes que se utilizan para el trastorno de pánico son los ansiolíticos como el Alprazolam y el Clonazepam, que suelen encontrarse muy mal manejadas por los pacientes o dadas por algunos clínicos en forma apresurada” dice el Médico Psiquiatra Jose Amestoy, del Departamento Médico del CEETA.

Cuándo hay que medicar
Es importante entender que la medicación para la ansiedad siempre debe ser recetada. Según los especialistas del CEETA “se recomienda el uso de medicación en pacientes en donde la ansiedad es muy alta y está superando su capacidad como para poder empezar a hacer ciertas tareas que están indicadas por el terapeuta para poder empezar a vencerla”.

En esos casos, en donde la ansiedad superó altamente el umbral para poder comenzar con tareas de rehabilitación y tratamiento, se recomiendan pequeñas dosis de medicación, para poder disminuir los niveles de ansiedad y poder tener la psiquis en condiciones de aprender ciertas estrategias para vencer a la patología.

Consecuencias de la automedicación
Cuando no hay un control de tipo farmacéutico o del médico en la ingesta de la medicación puede haber consecuencias muy serias, porque la medicación tiene efectos colaterales.

“El Clonazepam, por ejemplo, que es un ansiolítico muy utilizado, tiene muchos efectos colaterales si no se utiliza en las dosis adecuadas y por un tiempo determinado, por ejemplo dificultad en la memoria, en la atención y en la concentración. Además otra de las dificultades que trae es que a mayor paso del tiempo la droga que va a necesitar la persona será de mayor dosis, consiguiendo cada vez menos resultados”, explica Martínez Castro.

“Ninguna persona que no es profesional médico conoce como es el efecto a corto, mediano y largo plazo de los medicamentos. Estos tienen: a) interacciones con otros, b) ineficacia (por dosis insuficientes), c) toxicidad (por dosis altas)”, agrega el Dr. Amestoy.