Inicio Empresas y Negocios El coaching sistémico: ¿Qué es? ¿Cómo trabaja?

El coaching sistémico: ¿Qué es? ¿Cómo trabaja?

Compartir
Por: Liliana Zamora, Directora del Centro de Coaching Sistémico TM

El coaching es un proceso en el que las personas aprenden a cambiar para superar los límites de su desempeño. Estos límites suelen estar relacionados con la forma en que los sujetos observan el mundo.

Cuando nos damos cuenta de que hay resultados que no nos satisfacen, sentimos que hay algo que tenemos que hacer de manera diferente y comenzamos a preguntarnos qué es.

Muchas veces producimos cambios en el plano de las acciones, pero eso no resulta suficiente. Ahí es cuando surge la necesidad del coach (o entrenador), cuya función es ayudar a la persona mostrándole los obstáculos que le están impidiendo concretar ese cambio.

¿Cómo se da este encuentro entre el coach y quien necesita de su tarea? En una sesión de coaching, el que demanda asesoramiento se refiere a una situación del ámbito del trabajo que no puede resolver, aunque no sabe bien por qué.

El coach lo ayuda a reflexionar, a descubrir los obstáculos, a identificar acciones tendientes a superarlos y a sostenerlas.

Un coach trabaja fuertemente con las emociones, porque cuando una persona empieza a identificar el obstáculo, no siempre se atreve a cambiar. Entonces, el coach la apoya, la alienta: por eso decimos que el coach es un “administrador de emociones”.

Existen distintos modelos de coaching. La diferencia fundamental entre ellos se encuentra en la mirada, en el lugar desde el cual definen esta práctica.

A partir de mi formación y experiencia desarrollé el modelo de coaching sistémico, que interviene a nivel de la persona, del equipo y de la organización.

Se nutre de varias disciplinas: la ontología del lenguaje, la biología del conocimiento, el modelo de vincularidad, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris.

En una organización, no alcanza con el cambio individual para que la empresa o el equipo cambien. Y lo mismo sucede a la inversa. Las organizaciones tienen un movimiento autónomo de las personas.

A esto apunta el enfoque sistémico, que trabaja el cambio a nivel de sistema. En este sentido, se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología especial para trabajar con personas, equipos y organizaciones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?