Inicio Logística El código de barras cumplió 60 años

El código de barras cumplió 60 años

Compartir

GS1 Argentina conmemora el 60 aniversario de la creación del Código de Barras, un producto que no sólo revolucionó los mercados internacionales sino también la vida de los consumidores.

Hasta 1952, los supermercados y las tiendas de ropa de Estados Unidos debían llevar la cuenta manual de las compras de los clientes y debían hacer recuentos de stock constantemente. Esto cambiaría radicalmente después del 7 de octubre, día en que se patentó el sistema de código de barras. Sin embargo, su uso comercial demoró todavía dos décadas más hasta que se comenzara a implementar la tecnología para la captura automática de datos, llegando recién en la década de los 70 a implementarse en algunos supermercados.

Antes que las tiendas comerciales, los primeros en usar este sistema fueron los trenes para poder diferenciar sus ferrocarriles. En tanto, en el comercio, el primer lugar en recibir a los códigos de barras fue un supermercado del estado de Ohio.

Luego vendrían las versiones circulares y hexagonales, y más tarde los códigos bidimensionales. La última innovación fue el código QR (del inglés Quick Response o “respuesta rápida”), un código de puntos que contiene muchísima más información que la combinación de rayas tradicional.

Las posibilidades que ofrece el código de barras hoy son infinitas. En nuestro país, gracias a GS1 Argentina, el código de barras es utilizado en diferentes sectores:

• Consumo masivo, todas las soluciones GS1 ayudan día a día a optimizar la rentabilidad del sector de consumo masivo y a mejorar la relación con los clientes.

• Cuidado de la salud, las soluciones GS1 brindan eficiencia y generan ahorros en los procesos de la industria de la salud.

• Comunicaciones, identificación y gestión eficiente de publicidades para el sector de comunicación masiva.

• Transporte & Logística, los estándares GS1 aportan visibilidad y eficiencia en toda la cadena de abastecimiento.

GS1 Argentina
GS1 Argentina es una organización global y neutral conducida por sus propios socios que facilita la colaboración entre socios comerciales y proveedores de tecnología, con el objetivo de resolver desafíos comerciales en forma conjunta, fomentar estándares y asegurar la visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. GS1 cuenta con Organizaciones Miembros en 111 países. En Argentina, trabajamos activamente para nuestras más de 8.500 empresas asociadas que día a día, se acercan desde distintos puntos del país en busca de soluciones. Para obtener más información ingresa en www.gs1.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?