Inicio Clickeando El combate a la piratería del asfalto, eje del segundo desayuno de...

El combate a la piratería del asfalto, eje del segundo desayuno de ARLOG

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) decidió abordar el combate a la piratería del asfalto en su segundo desayuno de capacitación y actualización de 2010, que se llevó a cabo el miércoles 28 de abril en el Sheraton Hotel de Retiro. El encuentro contó con la presencia de Justo Arauz, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y de Juan Igarzábal, director de Seguridad del Grupo Carrefour.

Los denominados “delitos del asfalto” provocan importantes inconvenientes para las empresas. En este sentido, Arauz señaló que la problemática viene siendo encarada por su subsecretaría desde el 2008. “Decidimos abordarla de manera multiagencial, es decir que intervienen todos los actores, poniendo el énfasis en la prevención. Estamos proponiendo unificar criterios a escala nacional en pos de erradicar este delito. Además, se definió un protocolo de actuación para las víctimas. Desde la Subsecretaria estamos empeñados en que los niveles de las actividades delictivas bajen sustancialmente en todo el país”.

Por su parte, Igarzábal señaló que de 72 mil viajes anuales durante el 2009 les robaron seis camiones y en lo que va del 2010 les sustrajeron cinco unidades de carga general y carnes. “El año pasado pudimos recuperaron dos y éste, uno. La mayoría de los robos se llevó a cabo en Capital Federal y el primer cordón del Conurbano”.

El especialista también enumeró algunas medidas adoptadas para evitar la piratería del asfalto, incluyendo la selección de rutas seguras; la obligación de circular por autopista; las consignas específicas para choferes en tránsito con políticas rígidas de aplicación; el monitoreo personalizado de los camiones con mercancías en tránsito; la sensorización de vehículos, y la prohibición de aprovisionamiento de combustible o cualuier otra detención con el camión cargado. En ese sentido, señaló que “el diagnóstico y la planificación ayudan a tener niveles acotados de delitos”.

Según una nota reciente del diario La Nación, en los últimos 16 meses se registraron en todo el país 1.600 casos de piratería del asfalto, promediando una pérdida de 50 mil dólares en mercancía por unidad robada. En ese artículo, también se indicaba que el 63 por ciento de los robos se registra en el conurbano –con epicentros en Almirante Brown, San Martín, Lomas de Zamora, Morón, La Matanza y Quilmes- y el 28 por ciento en la propia ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Liniers, Abasto, Villa Devoto y Retiro.

Según la investigación citada, el mayor porcentaje de los robos se produce de martes a viernes entre las 4 y las 8 de la mañana (un 29 por ciento). En tanto, las rutas más peligrosas para los camioneros son la Nº 3, la Nº 7 (desde Luján hasta la ciudad de Buenos Aires), la Nº 6, la Nº 205 (desde Ezeiza hasta Monte Grande), la Panamericana (ramal Tigre) y la Avenida Calchaquí.