Inicio Empresas y Negocios El compromiso de la Agencia en la mejora del desempeño ambiental en...

El compromiso de la Agencia en la mejora del desempeño ambiental en PYMES

Compartir

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica convoca a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR – Producción más Limpia) destinados al financiamiento de proyectos presentados por PyMEs productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad. Para la Agencia, es la primera vez que se realiza un llamado tendiente a aumentar la competitividad de las empresas a partir del cuidado del medioambiente.
El objetivo general de ANR – Producción más Limpia es colaborar con la reconversión tecnológica de PyMEs que apuesten a una producción más limpia. Mediante prácticas como la sustitución de materiales, la optimización del uso de los recursos, el ahorro de energía y otras acciones ambientalmente responsables, las empresas que las implementen podrán volver más competitiva su actividad. Para esto, La Agencia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), financiará parcialmente proyectos que estén orientados a mejorar el desempeño ambiental de empresas PyMEs radicadas en Argentina. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) participa de la promoción, difusión y evaluación de esta convocatoria.
Para este llamado se destinará un monto de $ 10.000.000, del cual podrá asignarse hasta $300.000 por proyecto, sin exceder el 50% del costo total del mismo, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.
Los tipos de proyectos a financiar con miras a una producción más limpia y eficiente podrán ser tanto de “buenas prácticas”, por ejemplo el reciclado y recuperación de insumos y materiales auxiliares dentro de la empresa para disminuir la generación de residuos, efluentes y emisiones, como de sustitución de materiales para reducir o eliminar insumos contaminantes, o cambios tecnológicos y rediseño de productos para minimizar el impacto ambiental en todas las etapas de producción.

Vinculación tecnológica
Otro de los objetivos de esta convocatoria es articular los impulsos emprendedores de las empresas con la capacidad y desarrollo de las instituciones científico tecnológicas de todo el país. Por este motivo, se prestará particular atención a los proyectos cuya ejecución signifique la vinculación tecnológica entre empresas e instituciones de este tipo, si bien este aspecto no es obligatorio.
Para colaborar en ese proceso existen las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT), a las que pueden recurrir las empresas que así lo prefieren cuando planifican la presentación de un proyecto. Las mismas son instituciones (Fundaciones, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas, Universidades) habilitadas por el FONTAR que colaboran con las empresas para la presentación, desarrollo y ejecución de proyectos, brindando asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado. También intentan fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Además pueden aportar su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.
Puede accederse a más información sobre el presente llamado y al listado de UVTs habilitadas en www.agencia.gov.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?