Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas El consumo de vino creció muy poco en el semestre y hay...

El consumo de vino creció muy poco en el semestre y hay polémica

El volumen de vino despachado a consumo interno durante el primer semestre del año creció sólo 0,6% a nivel país, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y se encendió la polémica. Empresarios del sector admiten que desconfían de los datos que maneja la consultora privada CCR, la misma que habló de un aumento de 2,14% en el consumo durante el mismo período de este año, y criticaron con énfasis los resultados y la orientación dada a la campaña de promoción genérica del vino, iniciativa que le costará sólo en lo que queda del año al sector unos $ 9 millones.

Durante el primer semestre de este año la industria despachó al consumo interno 5,21 millones de hectolitros (hl), esto implica un magro crecimiento interanual de sólo el 0,6% en relación a igual período de 2006 (5,18 millones de hl). Situación que contrasta con la realidad pintada por la consultora privada CCR, que recientemente también presentó su “Auditoría de mercado” donde habla de un crecimiento en volumen de las ventas de vinos de 2,1% también en el primer semestre de 2007 en comparación con igual período del año pasado a nivel país.

El principal punto de contraste entre ambos estudios es el vino en envase de cartón, que representa el 45,94% del total de despachos entre enero y junio de 2007. Es que mientras para CCR las ventas en tetra crecieron 1,4% en relación al primer semestre de 2006, para el INV ocurrió exactamente lo contrario, cerrando una caída interanual de 3,56%. Esto es unos 87.840 hl menos.

Las diferencias son tan grandes que desde el INV no hacen ni mención a los datos de CCR, recordando que esta no es la primera vez que pasa. Mientras que desde la consultora intentaron suavizar las diferencias al indicar que los datos surgen de una “auditoría” y que, como tal, no es representativa de todo el mercado ni refleja todos los puntos de venta, señaló Daniel Moreira, responsable de este estudio por parte de CCR, antes de señalar que su trabajo no incluye las ventas de vino en vinotecas, bares, restaurantes y boliches.

Enfrentados
Más allá de las discrepancias metodológicas, lo cierto es que los datos de consumo de uno y de otro organismo están siendo tomados como apoyo o crítica a lo que se está haciendo en materia de promoción del consumo interno de vinos.

A casi tres años de que la industria vitivinícola viene implementando su Plan Estratégico, creó y se congregó en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y aporta dinero por cada litro de vino fraccionado para financiar, entre otras cosas, la promoción del consumo interno, los resultados difieren según el cristal con que se mire.

Si se mira con los ojos del Fondo Vitivinícola, organismo responsable de promocionar el vino en el mercado interno y de haber elegido a la consultora CCR y a través de ellos a quienes hoy coordinan la campaña, las cosas no estarían tan mal ya que se logró crecer 2,1% en volumen de ventas después de años de crecimiento, señaló Sergio Villanueva, miembro del directorio del Fondo y gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) a principios de este mes, cuando se presentaron los datos y el nuevo comercial.

Pero la realidad marca otra cosa. El INV habla de sólo un aumento de 0,6%, y esto es menos que el crecimiento poblacional registrado en el país. Prueba de ello es que el consumo de vinos per cápita en Argentina pasó de 13,69 a 13,63 litros entre enero / junio de 2006 a igual periodo de 2007.

Y aquí es donde se levantan las voces de críticas de los empresarios, especialmente los nucleados en Bodegas de Argentina, que con su aporte financian estas campañas.

“Se están gastando millones en una promoción que no está dando resultados. Antes que gastar en avisos costosos, lo que debería hacerse es tratar de que personalidades reconocidas o en eventos de grandes audiencias se tome vino”, opinó un empresario del sector.

Pese a las críticas, fuentes vinculadas a Bodegas de Argentina, informaron que las empresas allí congregadas optaron por preservar la Coviar y el Plan Estratégico antes que la ruptura y se proponen esperar a ver los resultados. “Esto es algo que no se mide de un momento a otro, pero que no piensen quienes hoy coordinan la campaña de promoción que tienen un cheque en blanco por los próximos 20 años. Vamos a esperar un poco más y si no hay resultados tendrá que haber cambios”, señalaron desde la entidad.


Fuente: Los Andes On Line

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?