Inicio Tecno El Contact Center; Oportunidad para el Desarrollo Sostenible

El Contact Center; Oportunidad para el Desarrollo Sostenible

Actualmente la industria del Contact Center en Argentina se encuentra cursando una crisis motivada por la dificultad para encontrar y retener talentos y por la mala percepción instalada en la sociedad sobre lo que significa trabajar en este sector. Estos temas son los principales factores de riesgo para que se concreten las prometedoras cifras de crecimiento tanto en ingresos como en puestos de trabajo que se prevén para los próximos años.

Como todas las crisis, ésta también, trae consigo una gran oportunidad de generar cambios; aportando una posibilidad inmejorable de reposicionar y revitalizar el sector, basada en el concepto de desarrollo sostenible.

Esta oportunidad se presenta en un momento de inflexión, en el cual los actores que componen el sector, deberán repensar estrategias, las cuales, definirán la continuidad o no de las tendencias económicas positivas del negocio.

Según la Comisión Brundtland: “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”

Para concretar un crecimiento sostenido y sustentable es importante abordar la problemática con amplia visión, teniendo en cuenta entre otras cosas: la calidad de vida de las personas que componen la industria, las necesidades de quienes requieren de sus servicios y la reconstrucción de el vínculo entre ambas, siempre con foco en la generación de nuevas relaciones; basadas en el mutuo respeto para que perduren en el largo plazo.

Aprovechar las buenas perspectivas de crecimiento que hoy ofrecen los Centros de Contacto para apoyar e incentivar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las personas en el terreno laboral constituye uno de los primeros desafíos para la construcción de este nuevo paradigma.

Desde Mitrol formamos el primer equipo de trabajo en post de la sostenibilidad del sector, cuya finalidad es lograr un espacio donde diseñar soluciones a las problemáticas relacionadas con la industria. Trabajamos en forma articulada mas de 30 empresas representantes del sector con organizaciones como Pacto Global (Naciones Unidas), La Usina (ONG que promueve la inclusión de personas con discapacidad) Instituto para la Sostenibilidad Corporativa, Mas Valores y Cámara Argentina de Comercio, entre otras.

La propuesta consiste en establecer un cronograma de reuniones con frecuencia mensual, desde donde se diagramarán e impulsarán diferentes estrategias de responsabilidad social hacia el sector, también será un espacio de aprendizaje para sus integrantes a través del apoyo y aporte de especialistas.

El 16 de julio haremos la II edición de las Jornadas de RSE en CCEnter, en donde pondremos a disposición propuestas concretas desde distintas disciplinas.

El desarrollo sostenible es nuestro futuro común.