Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “El convenio 181 de la OIT puede servir como puerta para la...

“El convenio 181 de la OIT puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta directamente a terminar con la informalidad del empleo”

Destacó Marcelo Castro Fox, representante de la OIT en Argentina, durante su alocución en el segundo panel del 1° Congreso sobre Descentralización Productiva, organizado por la Universidad Austral, y que tuvo como función el análisis de la gestación de este convenio.

Ante un auditorio colmado y conformado por abogados, empresarios, estudiantes y funcionarios de diferentes niveles y orden, el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo, hizo hincapié en que “se debe profundizar el diálogo social ya que este convenio apunta a combatir los abusos, evitar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación en todas sus formas”.

“Las circunstancias en el mundo están cambiando y la forma de contratación no está ajena a estos cambios. Un convenio son disposiciones marco, por eso una parte muy importante se va a dar en su reglamentación por parte de los países miembros que los adopten.Por eso, para dar este paso se debería consultar a los interlocutores sociales (asociaciones sindicales y cámaras empresarias) y llegar a un consenso. Además, el gobierno está obligado a presentar este proyecto al congreso para lograr su ratificación”, concluyó.

Durante la apertura del panel el Dr. Carlos Echezarreta, experto en Derecho Laboral, remarcó que “en el país están dadas las condiciones para la reglamentación del convenio y destacó que este hace referencia al cambio en el entorno y menciona a las agencias de empleo, pasa de un concepto limitativo a un concepto flexible y desaparece el criterio prohibitivo, respecto a estas agencias, que tenía su antecesor”.

Además, hizo hincapié en que si se ratificase el convenio 181 no habría ningún incumplimiento por parte del gobierno al sistema actual empleado en el país.
A su turno la Dra. Marta Pujadas, asesora legal de UOCRA, dijo que “el sector de los trabajadores entiende que el 181 es uno de los convenios más discutidos del momento y por ahora no se llegó a una postura en común que integre la posición de los trabajadores, el gobierno y las empresas para que este sea tomado. Igualmente esta posición sindical respecto a este convenio debe ser estudiada”.

“Un dato a tener en cuenta en esta discusión es que la ley de trabajo que rige la contratación en el ámbito de la construcción de acuerdo a la realidad del sector permite la contratación temporal”.

A nivel internacional destacó que “la CSI y la CSA no se manifestaron en contra de este convenio, sino que piden la revisión de alguno de sus puntos para que los trabajadores que ingresen al mercado laboral a través de las agencias de empleo privadas gocen de los mismos derechos que los trabajadores que ingresen de forma tradicional”.

“Yo creo que la discusión de este convenio se debe dar en Argentina y seguramente seremos convocados”, cerró la Dra. Pujadas.