Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “El empleo temporario constituye un puente a la formalidad laboral en particular...

“El empleo temporario constituye un puente a la formalidad laboral en particular para los grupos más vulnerables de la fuerza del trabajo”

Destacó la Lic. María Laura Cali, Socia y Directora de SEL Consultores, al cierre de su ponencia que se basó en los resultados de un muestreo de 1417 entrevistas efectivas realizadas a trabajadores que se desempeñaron por primera vez para una agencia de trabajo temporario.

“El promedio de edad de los que se desempeñan por primera vez para una empresa de personal temporario es de 26 años. Uno de cada tres tiene hasta 22 años. No menos de un tercio de los nuevos trabajadores provienen de la extrema precariedad, antes de conseguir este trabajo hacían changas o ayudaban a algún conocido; algunos tenían un empleo fijo, y entre los que lo perdieron porque los despidieron, muchas veces no les pagaron indemnización”, remarcó la especialista.

“La evidencia muestra claramente que en su trabajo anterior, una gran proporción de los nuevos trabajadores temporarios estaban en la informalidad laboral. A 4 de cada 10 no les hacían descuentos jubilatorios; no tenían obra social; no le daban un comprobante de sueldo oficial o, cuando se lo daban, no figuraba una parte del sueldo. Igualmente importante, a una proporción semejante no le pagaban el salario de convenio para una tarea similar a la que hacían. Tampoco les pagaban los días por enfermedad, y no estaban cubiertos por una ART”.

“Entre los grupos más vulnerables, la precariedad en el empleo anterior era más pronunciada aún. Para los jóvenes de hasta 22 años, la informalidad bordeaba el 60%; y entre los trabajadores menos calificados o que no habían completado la escuela secundaria, era de alrededor de 50%”.
Para finalizar, la Lic. Cali, hizo referencia a “un último dato, que proviene de las empresas líderes que utilizan estos servicios, indica que, en promedio, casi el 40% de los trabajadores temporarios son efectivizados”.

A su turno Patricio Millán, Director de la Escuela de Economía de la UCA, realizó un análisis de la situación actual del empleo en el país y la incidencia que el empleo informal genera en la sociedad y como se retroalimenta a partir de una deserción escolar en los jóvenes cercana al 7% año a año.
Además planteó basar el sistema de protección de los trabajadores en la seguridad social y no en mecanismos que penalicen la creación de empleo y simplificar la legislación laboral y tributaria para las pequeñas empresas.

Néstor Scibona, Periodista, columnista del diario “La Nación” y conductor del programa “Mañana es Tarde” en Radio “El Mundo”, realizó un análisis de la actualidad político-económica y las distintas opciones y escenarios que estas generan. Al cierre del panel, Diana Mondino, Economista y Directora de asuntos institucionales de la UCEMA, destacó los cambios estructurales a nivel mundial y cómo estos afectan de forma directa al mercado laboral.