Inicio Empresas y Negocios El costo de vida de octubre fue de 0,7 por ciento

El costo de vida de octubre fue de 0,7 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante octubre el 0,7 por ciento en relación a septiembre, en tanto que los precios mayoristas aumentaron el 0,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación minorista acumuló en lo que va del año un alza del 6,6 por ciento, mientras que los precios mayoristas avanzaron el 12,7 por ciento, agregó el organismo.

En la suba de los precios minoristas se destacó el aumento del 0,5 por ciento en los Alimentos y Bebidas, y del 1,0 por ciento en el Transporte y Telecomunicaciones.

A comienzos de octubre, la entonces candidata a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la inflación este año cerrará por debajo del 10 por ciento.

La presidenta electa formuló estas declaraciones durante un encuentro con empresarios brasileños en ese país.

Cuando esos mismos empresarios le preguntaron sobre posibles aumentos en los costos de los servicios, Cristina Fernández de Kirchner contestó que “no se puede pedir control de la inflación y al mismo tiempo duplicar o triplicar las tarifas”.

Más allá del análisis coyuntural que representa octubre, el INDEC dio cuenta que, en lo que va del año, las mayores subas se anotaron en las verduras, con el 21,2 por ciento, seguida por los aceites con el 16,9: los lácteos y huevos 13,4; y panes, cerales y pastas el 12,9 por ciento.

Según el INDEC, comprar ropa hoy es un 3,2 por ciento más barato que en diciembre de 2006, y si se toma el caso de la “ropa exterior” la merma alcanza al 4,5 por ciento.

En cuanto a los precios mayoristas la suba del 0,9 por ciento estuvo impulsada por un alza del 0,6 en los productos primarios, y del 1,0 en los Manufacturados.

Salvo los productos pesqueros, que bajaron 0,9 por ciento entre septiembre y octubre, todos los demás productos primarios registraron alzas.

Algo similar ocurrió con los productos elaborados, con alzas del 0,9 en alimentos y bebidas, del 1,7 en textiles; 1,3 en productos químicos: 1,6 en caucho y plástico; 1,9 en vehículos y automotores, entre otros.

Además, los productos importados aumentaron el 1,5 por ciento. Las importaciones vienen creciendo a una tasa del 29 por ciento, sumaron algo más de 32.000 millones entre enero y septiembre, como parte de las necesidades propias de la industria de abastecerse de insumos ante el aumento de la demanda, junto al furor del consumo.

En cuanto a la construcción el costo aumentó un 4,3 por ciento en octubre, con un alza del 7,8 por ciento en la mano de obra, del 1,5 en materiales, y del 3,1 en gastos generales.

Estos aumentos se dan a pesar de un contexto de menor actividad en el sector de la construcción debido, entre otros factores, al elevado precio que tienen las casas y departamentos.

En lo que va del año, el costo de la construcción aumentó el 20,4 por ciento, con un alza del 22,9 en mano de obra, del 17,4 en materiales y del 19,9 en gastos generales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?