Inicio Empresas y Negocios El Desarrollo Internacional de una Franquicia

El Desarrollo Internacional de una Franquicia

El desarrollo internacional de una Franquicia no proporciona beneficios sin riesgo, pues el mercado internacional es complejo e incierto y presenta retos que no creemos puedan enfrentar muchos franquiciadores.

Para empezar, como Franquiciador debe garantizar que los sistemas y procesos están completamente desarrollados y su éxito probado, para después construir un sólido puente que permita la transferencia de su concepto nacional al mercado internacional.

Por otra parte, tiene que tener en cuenta que su Franquicia debe ofrecer algo diferente de la que ya se ofrece en el país concreto que este considerando o ir donde vea que su Franquicia tiene una buena oportunidad.

Muchos países tienen leyes específicas de franquicia y, en los que no, es necesario verificar como se rigen las leyes locales sobre las relaciones comerciales internacionales. En todo caso, siempre es recomendable contratar un abogado local, que esté familiarizado con la Franquicia, para determinar cómo deben prepararse los documentos legales que, normalmente, han de ser entregados en el idioma del país o en idioma conocido y aceptado por las partes.

La forma más común de expansión internacional de franquicias es a través de un Master Franquiciado, para un territorio determinado, normalmente un determinado país, aunque puede también determinarse un área específica o una provincia. Y como alternativa existe el Area Developer.

Conviene registrar la marca en el país considerado, antes de firmar cualquier acuerdo con el posible Master franquiciado, habiendo evaluado la solida protección de la propiedad intelectual. Hay demasiadas historias de robo de marca o de otros aspectos del negocio, que han resultado de muy difícil y costosa solución.

Existe la necesidad de dedicar una atención considerable a la elaboración de programas de formación y a la creación de un sistema de servicio competitivo el éxito en un mercado internacionales, donde las expectativas de los clientes pueden ser diferentes.

Intrincada es la construcción y mantenimiento de la confianza entre el Franquiciador y el Franquiciado que es fundamental porque la naturaleza del requiere una estrecha cooperación entre ambos. El Franquiciador debe ver en el Master franquiciado a un socio estratégico, mientras que el Franquiciado tiene que admitir la cultura empresarial del Franquiciador, reconocer la importancia de la marca y hacer el máximo esfuerzo para satisfacer los requisitos del sistema. La confianza desempeña un papel básico e imprescindible, pues es casi imposible para el Franquiciador supervisar y verificar cada una de las actividades, a pesar de haber tenido que desarrollar elementos y sistemas de vigilancia.

El Master franquiciado (socio) tiene que poseer un amplio conocimiento del mercado local, de sus preferencias y de sus regulaciones. Aunque en esencia la Franquicia debe mantener uniformes el producto, el servicio, los procedimientos operativos, la capacitación y los sistemas de comercialización, es fundamental adaptar sus estrategias operativas de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores locales y sus preferencias.

Cadenas de Franquicia que realmente tienen éxito en los mercados extranjeros, han tenido que desarrollar estrategias competitivas y procedimientos para asegurar la calidad de los suministros y sus operaciones. La creación de una alianza estratégica con proveedores locales competitivos, en ocasiones deberá ser una opción para mantener la calidad de los suministros, a precios razonables.

En algunos países, no tendrá posibilidades el Franquiciador que no tenga un historial de explotación y, con al menos, dos unidades funcionando desde hace tiempo, antes de iniciar la expansión. Exigen “un concepto de negocio operado con éxito, durante un plazo razonable”.

La mayoría de los franquiciadores internacionales quieren utilizar su enfoque de expansión ya probado en el país de origen .No obstante, no siempre funciona igual y suele ser, este punto, origen de problemas con el Master franquiciados que luego no pueden cumplir sus compromisos de desarrollo.

En todo caso, el Franquiciador deberá evitar la incapacidad del Franquiciado para expansionar la Franquicia, con el apoyo adecuado y la investigación del mercado, utilizando la mejor información disponible y estableciendo de forma realista el desarrollo de un plan específico para ese mercado y centrarse en probar el concepto con un Centro Piloto antes de participar en un mayor desarrollo.

Es un ejercicio de perseverancia y paciencia. Intentar una expansión rápidamente choca con muchos obstáculos.

Nuestro consejo es que, a pesar del entusiasmo del Franquiciado, se comience con algo pequeño, con la posibilidad de crecer. En vez de conceder de entrada grandes territorios, los franquiciadores deben conceder el derecho a ampliar el pacto inicial de territorios, siempre que se cumplan los objetivos primeros.

Y, desde luego, proporcionar el apoyo adecuado y la capacitación que necesita el Franquciado para actuar como Franquiciador con profundo compromiso.


Fuente: Empresa de hoy

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?