Inicio Empresas y Negocios “El desarrollo minero en San Juan va a generar 30 mil nuevas...

“El desarrollo minero en San Juan va a generar 30 mil nuevas fuentes de trabajo”

Compartir

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Lic. Ricardo D. Martínez, sostuvo que la provincia de San Juan se ha convertido en un gran jugador de la minería mundial, producto de los proyectos ya encarados y de los que vendrán en los próximos años. “Se esperan inversiones por cerca de 20.000 millones de pesos para la realización de entre tres y cinco nuevos proyectos productivos que generarán más de 30 mil nuevas fuentes de empleo y desarrollo para muchas comunidades”, anunció.

Estas posibilidades se dan en el marco de un fuerte crecimiento de la actividad. De hecho, la Secretaría de Minería de la Nación comunicó recientemente que proyecta el ingreso de 130.000 millones de pesos destinados a la concreción de unos 15 nuevos emprendimientos minería, que podrían generar 450 mil puestos de trabajo y favorecer al desarrollo de las economías regionales.

“El fomento de la actividad es el que permite este porvenir, a partir de la sanción de la Ley de Inversiones Mineras en 1993, que generó la estabilidad jurídica e impositiva capaz de apoyar a estos proyectos de largo plazo. Su continuidad es vital para sostener este desarrollo y potenciarlo hacia el futuro con más proyectos”, añadió el ejecutivo de la cámara provincial, que representa desde hace 47 años a más de 70 empresas mineras metalíferas y no metalíferas nacionales e internacionales, junto a empresas de servicios y consultoras.

La producción minera de la provincia de San Juan genera en la actualidad 2.650 millones de pesos al año, 1.700 millones de productos metalíferos y 950 millones de no metalíferos, lo que representa el 23 por ciento del PIB provincial. Por otra parte, más del 60 por ciento de las exportaciones provinciales corresponde a productos de base minera, lo que representa alrededor de 550 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el titular de la Cámara Minera de San Juan, “estas cifras, que pueden parecer frías, cambian su connotación cuando se las contrasta con la generación de empleos directos e indirectos”. De hecho, a raíz de la minería, el empleo creció un 38,4 por ciento en la provincia de San Juan en el período 2003-2008 contra el 13 por ciento promedio en las otras dos provincias cuyanas, Mendoza y San Luis. “Hoy, uno de cada cuatro trabajadores activos en la provincia está vinculado con la actividad minera, esto es generación de recursos genuinos, con economías sustentables en lo ambiental y en lo social”, subraya Martínez.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?