Inicio Tecno El desarrollo tecnológico continuo facilita el uso racional de la energía en...

El desarrollo tecnológico continuo facilita el uso racional de la energía en ascensores

Compartir

La energía es un bien escaso en el mundo y los costos tienden a ser cada vez más altos. Por eso la FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) continúa con su campaña para mejorar el equipamiento de los ascensores.

El continuo desarrollo tecnológico del Transporte Vertical permite el uso racional de la energía: las máquinas de tracción, la electrónica para ascensores y la actualización periódica de las normas en todo el Mercosur.

Entre los principales problemas técnicos en las máquinas de tracción, gran parte de estos se deben a la falta de experiencia y poco conocimiento sobre su vida útil. El desarrollo de estas tecnologías permite un importante ahorro energético y están contempladas parcialmente en la norma IRAM-Mercosur NM-207/99

Actualmente, en el mercado existen motores sincrónicos de imán permanente, máquinas de tracción directa, cuyo rendimiento es del 95%, máquinas con bandas de tracción y ascensores sin sala de máquinas.

En cuanto a la electrónica para ascensores, existen controles inteligentes para maniobras, mayor seguridad en cuanto a verificación y redundancia, programables y con frecuencia variable asincrónico y sincrónico. También ofrecen indicadores de posición por pantallas gráficas, indicación acústica, botonera e indicadores por contacto táctil.

Las máquinas con banda de tracción ofrecen las siguientes ventajas:

* Reducción al mínimo los pesos de cabina y contrapeso, pues no resbalan.
* Esta reducción del peso disminuye la potencia necesaria de los motores, esto deviene en un mayor ahorro energético.
* Reduce el tamaño de las guías debido a su menor peso del sistema de elevación
* Menores cargas en las estructuras de los edificios
* Ahorro en el espacio de la sala de máquinas, sala de máquinas reducida o sin sala de máquinas
* Mayor durabilidad de los cables de tracción, evita el desgaste.

Los ascensores sin sala de máquinas ofrecen las siguientes ventajas:

* Las máquinas son de un tamaño reducido
* Permite el uso racional del espacio
* Crea accesibilidad en edificios que no están preparados
* Tiene un sistema de rescate manual y automático
* Ofrece mayor rendimiento de la instalación

Por otro lado, debe considerarse el tema de la velocidad variable con la carga nominal, ya que según las condiciones de arrastre de máquina se determinará el gasto energético que demande. El aumento controlado de la velocidad permite un mejor aprovechamiento de la energía, por eso debe instalarse de acuerdo con su nivel máximo de velocidad.

La velocidad variable con la carga permite una mayor velocidad por viaje entre un 20% a un 50% y un menor tiempo de viaje de usuarios en la cabina, menor tiempo de espera entre pisos, ya que al agilizar la maniobra se aumenta la capacidad del transporte.

Las principales ventajas que brinda el sistema de frecuencias variables para el uso racional de la energía, residen en un ahorro estimado entre el 20 y 40 %. Además de un confort de marcha y precisión en la nivelación, una menor temperatura del motor, mejora el factor de la potencia, aumento de la vida útil de las partes mecánicas, grupos electrógenos más pequeños y sistemas de recuperación de energía.

Por estos motivos es imprescindible actualizar las normas por tecnología en cada país miembro del Mercosur, con encuentros regionales semestrales o anuales para mantenerla vigente.

Más información: www.facara.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?