Inicio Empresas y Negocios El Día de los Enamorados se volvió un imán para las marcas

El Día de los Enamorados se volvió un imán para las marcas

Si de incrementar las ventas se trata, en el Comercio, siempre hay buenos motivos para festejar. Así como el Día de la Madre o del Padre logran diferencias favorables en las cajas registradoras de los negocios, en el Día de los Enamorados -que se celebra el 14 de febrero- las empresas y los comerciantes también aprovechan la excusa para lanzar nuevas promociones.

La inversión publicitaria va más allá del estímulo a la compra de bombones y flores, que tradicionalmente multiplican sus ventas. La oportunidad de vender es aprovechada también por las empresas de consumo masivo, los hoteles, los restaurantes, los viveros y hasta los spa.

Este año, por ejemplo, “es la primera vez” que la multinacional suiza Nestlé decide hacer una acción publicitaria para esta fecha, señaló Jimena Pérez, gerente de Negocio de Bebidas y Chocolates de la compañía.

La ocasión despertó la idea de regresar a la categoría “chocolates” en la que Nestlé supo ser muy fuerte años atrás. Ahora, esos chocolates (salvo la Bananita Dolca) no se fabrican en el mercado local, pero el buen nivel de abastecimiento que tiene la empresa desde Brasil, Chile y desde Suiza incentivaron la decisión.

Así, como acción marcaria, la firma organizó un balcón itinerante, en distintos barrios de la ciudad, para que los enamorados se animen a recitarle un poema a su pareja. Y entonces, quienes tomen el riesgo, van a recibir un chocolate para compartir. La perspectiva de la multinacional -como producto de todas las acciones que habrá en el mercado alrededor de los chocolates- es colocar en los supermercados un 15% más de productos, estimó Perez.

Otra modalidad utilizada por las empresas para impulsar las ventas son las alianzas estratégicas. Como las que hizo este año 47 Street, la marca de ropa para adolescentes, con Billiken mediante la cual, comprando prendas en esos locales, los clientes obtienen golosinas “gotitas de amor”. O la que selló Bodegas Salentein con las heladerías Persicco, el año pasado.

Entre las promociones, no faltan los premios para quienes consuman por encima de un determinado monto. Así, por ejemplo, entre el 10 y el 14 de febrero, en el Centro Comercial de Nordelta, las compras superiores a 100 pesos se hacen acreedoras de una caja de bombones con forma de corazón. Y por compras de mas de 180, de una botella de champán.

Si bien el origen de San Valentín es americano y tiene mayor difusión en ese mercado y en los europeos, la efemérides viene creciendo año a año en las ventas locales. “Se está armando una fecha, es más fuerte que Halloween”, comentó el encargado de una bombonería ubicada sobre la avenida Santa Fe.

El mayor impacto en las ventas -durante los últimos años- se vio en los negocios de bijouterie, ropa, flores y plantas, señalaron en una de la cámaras del sector comercial. En febrero del año pasado, según datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), tomando los rubros exclusivos alegóricos a San Valentín, hubo un repunte en las ventas del 15,9% respecto del año anterior. Un crecimiento que resultó superior al comportamiento del resto de las ventas.