Inicio Empresas y Negocios Google pide veto a la compra de Yahoo

Google pide veto a la compra de Yahoo

Google calificó de “perturbadora” la millonaria oferta de Microsoft para comprar Yahoo y pidió a las autoridades reguladoras de EEUU y del resto del mundo que veten la propuesta, “en defensa de la apertura y la innovación características de la Red”. El presidente de Google, Eric Schmidt, ofreció además al consejero delegado y fundador de Yahoo!, Jerry Yang, su apoyo frente a la oferta hostil realizada por Microsoft, según publicó este lunes el diario The Wall Street Journal, que no descarta la participación de AT&T, Time Warner y Robert Murdoch en una operación que evite el pase del portal a manos de la firma fundada por Bill Gates.
“La oferta hostil de Microsoft por Yahoo suscita preguntas inquietantes”, dijo en un comunicado el vicepresidente para el desarrollo corporativo y consultor legal de Google, David Drummond. “Esto va más allá de una simple transacción financiera, de una compañía que adquiere a otra. Se trata de preservar los principios subyacentes de Internet: apertura e innovación”.
Drummond calificó de “hostil” la oferta sobre Yahoo! por 44.600 millones de dólares, acusó a Microsoft de hacer uso de su ventaja competitiva en el mercado de los ordenadores personales para ganar una “influencia inadecuada e ilegal sobre Internet”, y dijo que probablemente trataría de hacer lo mismo si comprara Yahoo.
“Microsoft buscó a menudo establecer monopolios”, dijo Drummond añadiendo que esa compañía tiene “un amplio historial de infracciones legales y regulatorias” que no debería extenderse a Internet.
El consejero delegado de Microsoft, Brad Smith, contestó la estocada al recordar públicamente que Google “realiza en la actualidad más de un 65% de las solicitudes de búsqueda en EE.UU y más de un 85% en Europa, mientras que Microsoft y Yahoo disponen de cerca de un 30% combinado y de un 10% en Europa”.

Cautela de Yahoo!
El portal y buscador de internet Yahoo! confirmó la oferta de compra de Microsoft por US$ 44.600 millones, pero mediante un comunicado la compañía precisó que su directorio evaluaría la propuesta “cuidadosamente” en el “contexto del plan estratégico de Yahoo! y cuidando el valor a largo plazo para los accionistas”.
Microsoft ofreció a los accionistas de Yahoo! elegir recibir efectivo o un número determinado de acciones del gigante informático, por lo que la oferta total consiste en una parte en dinero y otra en valores.
La Bolsa de Nueva York terminó el viernes al alza impulsada por la oferta de compra lanzada por Microsoft sobre Yahoo, lo que eclipsó la contracción anunciada en el mercado laboral estadounidense en enero. El mismo día subieron también los mercados europeos, por idéntico motivo.