Inicio Empresas y Negocios El dólar, el espionaje y lo que vendrá

El dólar, el espionaje y lo que vendrá

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

El dólar en la Argentina está nuevamente preocupando al gobierno. El motivo es simple: una eventual disparada podría romper la tranquilidad cambiaria que viene desarrollándose desde principios de año y hacer que el Frente para la Victoria pierda votos en las próximas elecciones presidenciales. De ahí que se ha creado la “Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional”.

A los efectos prácticos, ¿cuánto se está moviendo el dólar? Los números son elocuentes. En los últimos 30 días, el dólar “Contado con Liquidación” pasó de 11,70 a 13,34, lo que significa una suba del 14%. ¿Por qué me refiero a este dólar? Porque es el dólar efectivamente libre y legal. ¿Cómo se computa? Surge del tipo de cambio implícito de la cotización de un mismo bono que cotiza en pesos ! en Buenos Aires y en dólares en Nueva York. El tipo de cambio 13,34 in d ica que si un determinado bono vale U$S 100 en Nueva York, es porque está valiendo $1334 en Buenos Aires. ¿Puede “impedirse” la cotización de este dólar? Para eso habría que impedir que puedan cotizar los bonos argentinos en Nueva York, lo cual no tiene ningún sentido.

Ahora bien, ¿qué se pretende hacer con este nuevo decreto que muchos especialistas consideran inconstitucional? Se pretende que el gobierno pueda realizar operaciones de espionaje en determinados casos. ¿En cuáles? Aquí les dejo un extracto del decreto:

En el ámbito de la seguridad interior, las problemáticas comprenden [.] aquellos fenómenos delictivos complejos de relevancia federal relativos a: [.] los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de [.] o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante cor! ridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, “golpes de mercado”, etc.

Se supo la semana pasada que el gobierno estuvo negociando con diferentes empresas internacionales proveedoras de software de espionaje. (Pueden leer más aquí y aquí).

El gran problema es que es totalmente arbitrario decir que una determinada empresa o compañía financiera esté intentando desestabilizar a través de corridas cambiarias. La oferta y la demanda es lo que determina el valor de un activo. En cualquier caso, es el mercado legal del contado con liquidación el que marca el ritmo del! dólar y no el mercado del dólar blue o paralelo. Con lo cual este dec reto, válido o no, no afectará al valor del dólar.

En la práctica, ¿cuánto se ha movido el dólar? Veamos el gráfico:

Dolar-Espionaje-02Lo que queda claro es que el “Contado con Liquidación” ha tenido una suba de mucha importancia en los últimos días. Y acá hay un comentario bastante obvio: usualmente el dólar blue está por encima del “Contado con Liquidación”. Con lo cual hay buenas chances de que el blue tenga unos centavos de recorrido alcista prácticamente inmediatos. Pero hay un condimento más: la proporción de pesos colocados en plazo fijo a un plazo menor de 60 días, está en los niveles máximos de los últimos 10 años:

Dolar-Espionaje-03Esto indica algo muy claro: el mercado está expectante a lo que pase con el dólar y se ha dejado la libertad de poder maniobrar con rapidez en caso de que haya un movimiento de importancia en el dólar. Sin dudas, este es un combustible que empujará hacia arriba.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?