Inicio Empresas y Negocios El Dow Jones en su récord de todos los tiempos

El Dow Jones en su récord de todos los tiempos

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Hace algo más de un mes escribía “2013: Su! birá fuerte la bolsa de los EEUU”. La tendencia era clara y apuntaba hacia continuación de subas. Pero además de esto, diferentes noticias que en su apariencia eran negativas no habían prácticamente detenido el camino alcista de la bolsa. Puesto de otro modo, al mercado de acciones no le importaban posibles noticias negativas.

Hoy esa tónica persiste. Por más que se hable de los renovados problemas en Italia, por la indefinición de gobernabilidad luego de sus elecciones, el Dow Jones marcó un nuevo máximo de todos los tiempos. Podemos agregar que por su parte el S&P500 está a menos de un 1! % de su máximo histórico y es muy probable que lo supere esta semana. < br>
Antes de seguir, una pregunta bien simple: ¿qué es el Dow Jones? Estrictamente hay diferentes índices Dow Jones. Pero cuando no se hacen más aclaraciones, siempre se está pensando en el Dow Jones Industrial Average (existen también el Dow Jones Utilities y el Dow Jones Transportation).

El Dow Jones Industrial Average es un índice compuesto por 30 empresas líderes que van rotando a lo largo del tiempo. Fue construido en 1896 por el Wall Street Journal y Dow Jones & Company.
De las 30 empresas que componen el Dow Jones Industrial Average, hoy hay 8 que están marcando nuevo máximo histórico y que están empujando al índice hacia arriba. ¿Alguna idea de cuáles son? Veamos:

3M, Chevron, Disney, Home Depot, Johnson & Johnson, Travelers, Procter & Gamble, United Technologies.

La conclusión es simple: la tendencia alcista ha vuelto. No importa creer si es equivocado ser tan optimista o si uno debiera actuar con cautela. Los hechos no se discuten! : nuevo máximo es sinónimo de que hay que comprar.

Dos comentarios finales:

1. Las 30 compañías que componen este índice tienen en su conjunto $488,000 millones de dólares en cash, lo cual es un 70% más de cash que en los momentos difíciles del 2008. Se espera que parte de este cash sea distribuido en forma de dividendos. Hoy AT&T reparte un 4,9% de su valor en dividendos (dividend yield). En la otra punta está Bank of America que reparte sólo un 0,4%. Un aumento en el “dividend yield” del índice significará combustible para que acentúe su camino alcista.

2. El índice Dow no es un índice de capitalización bursátil sino de precios. Esto quiere decir que importa la variación “en precios” más que la porcentual. En consecuencia, hay 7 acciones que explican el 43% del movimiento del índice. Y estas son las acciones “de precio más alto”. Son: International Business Machines Corp. (NYSE: IBM), Chevron Corp. (NYSE: CVX), 3M Co. (NYSE: MMM), McDonald’s Corp. (NYSE: MCD), United Technologies Corp. (NYSE: UTX), Caterpillar Inc. (NYSE: CAT) y Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM). Si estas acciones empujan para arriba, el índice tendrá un buen recorrido.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?