Inicio Tecno El Espacio Fundación Telefónica cumplió 10 años en el país y se...

El Espacio Fundación Telefónica cumplió 10 años en el país y se transforma para ser protagonista de la cultura digital

El Espacio Fundación Telefónica reabrió sus puertas al público, en el marco de su décimo aniversario en la Argentina, con una nueva propuesta centrada en temas de educación, la innovación, la tecnología y el arte acompañando el nuevo entorno y la transformación que impulsa la cultura digital.

A partir de hoy, con un Espacio totalmente renovado, se impulsan distintas formas de aprendizaje, creatividad y pensamiento, invitando a la participación activa del público, promoviendo experiencias sorprendentes y transformadoras.

Para cumplir con este nuevo desafío se realizó una adecuación arquitectónica del edificio que, con nuevas salas de exposiciones, un auditorio provisto con tecnología de última generación y un aula taller, permitirá multiplicar propuestas, sumar contenidos, públicos y ser los verdaderos protagonistas de la Cultura Digital.

Como divulgadores de contenidos generados a partir de los usos y formatos que engloba el mundo digital, el Espacio Fundación Telefónica contará con exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y talleres que serán un reflejo de este nuevo paradigma.

Durante el acto de reapertura, que contó con la presencia de Emilio Gilolmo, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica a nivel mundial, el presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, destacó que “la transformación del Espacio Fundación Telefónica refleja, en esta reapertura, el espíritu del Grupo Telefónica y su visión respecto de la trascendencia del mundo digital, una oportunidad única para todos los que tenemos el privilegio de vivir este momento”.

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica, Agustina Catone, comentó que “nos propusimos acompañar la transformación que la cultura digital, junto con la evolución de la tecnología, generan en la sociedad. Hoy contamos con un Espacio íntegramente renovado y abierto, que permite el encuentro y propone vivir experiencias, crear y aprender en un marco de innovación y educación tecnológica.”

Entre las novedades que presenta el Espacio Fundación Telefónica se destacan la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la muestra “Estado de emergencia”, de Charly Nijensohn.

La primera charla en el nuevo auditorio del Espacio Fundación Telefónica se realizará el 3 de julio, a las 17:00, a cargo de Marcello Dantas y Luis Alberto Quevedo, director del Área Comunicación y Cultura de la FLACSO en la Argentina, quienes disertarán sobre Innovación y Tecnología en el Ecosistema de la Comunicación actual. La charla podrá seguirse vía streaming desde https://espacio.fundaciontelefonica.com.
El Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

Ecosistema de la Comunicación
Dentro de la transformación del Espacio Fundación Telefónica se suma un nuevo lugar de exposición semipermanente que posibilitará conocer y vivenciar el pasado, presente y futuro de las comunicaciones.

“Ecosistema de las Comunicaciones”, que estará abierta al público hasta diciembre de 2015, es una muestra cuya curaduría corresponde a Marcello Dantas, en la que se observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo, pasa por una lista de objetos que permitieron y permiten comunicarnos y que además son un reflejo del valor histórico patrimonial. El guión conceptual de la exposición pertenece Alberto Quevedo y el diseño a Tatiana Durigan.

La exposición propone la valorización de la historia de la comunicación humana como eje central de una experiencia para ser vivida colectivamente. La vocación humana para comunicarse es la cualidad más específica y preciosa como raza, y es también el más humano de los instintos.

En esta exposición habrá una gran colección de instrumentos técnicos que serán el contacto con esa mediosfera –el ambiente cohabitado por todos los tipos de comunicación ya inventados por el hombre–. Se podrán ver instrumentos como fax, télex, computadoras, celulares, radios, pagers, videófonos, cartas, telegramas, palomas mensajeras, botellas con mensajes, entre otros, los que estarán, de algún modo, interconectados y funcionando. Eso posibilitará sentir que el ecosistema de las comunicaciones es vivo y dinámico, y que opera a través de los tiempos y de la diversidad de las tecnologías.

La propuesta es que el público pueda interactuar con los equipos, y se generen así experiencias de contacto entre diferentes medios, creando la sensación de estar participando de una red inmensa.

Apuntando a generar una experiencia de simulación del punto más alto al que la tecnología podría llegar un día, la exposición representa la idea de teletransportación con un tobogán que conecta el primer piso y la planta baja del edificio.

Uno de los objetivos de esta muestra es generar una empatía y una conciencia del público con su mayor instinto: la comunicación, y que cuando se retire quede en su memoria: “yo estuve en allí, toqué, sentí y me trasmití”.

La exposición se completó gracias al trabajo de restauración de equipos de empleados de la compañía y la invaluable colaboración del Museo de Informática de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?